Uno de cada cinco trabajadores vascos estuvo de baja por enfermedad durante el último año, según una encuesta del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, presentada ayer por el consejero Joseba Azkarraga. El titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco informó también de que en sólo 15 meses -de diciembre de 2006 a marzo de 2008- la incidencia de los accidentes laborales ha bajado de 61,5 por cada mil trabajadores a 53,4, y se ha colocado a sólo tres puntos del objetivo fijado para 2010 en el último plan del Ejecutivo sobre seguridad laboral.
La conclusión general de la encuesta realizada a finales de 2007 por Osalan es que «la percepción que tienen los trabajadores de su salud es buena y, en general, realizan una consideración positiva sobre sus condiciones de trabajo», según señaló el consejero, quien, ante el descenso de la siniestralidad, evitó dar «una visión triunfalista» aunque precisó que el camino emprendido para resolver este grave problema «es el más adecuado».
Entre los numerosos aspectos que revela el estudio de Osalan, destaca que el 22% de los varones que tuvieron que coger la baja en el último año lo hicieron como resultado de un accidente laboral y el 10% «debido a la excesiva carga de trabajo». Entre las mujeres, el 18% de las bajas se debió a causas laborales.
Estas cifras ‘casan’ a duras penas con el hecho de que el 96,6% de las mujeres y el 92,5% de los hombres aseguran no haber sufrido accidentes laborales en los últimos dos años. En ambos colectivos, el exceso de confianza es citado como la principal causa de los siniestros.
Las empresas de los sectores de Químicas y pesca son las que han sufrido más accidentes de trabajo, con porcentajes del 80% y del 73%, según los resultados del estudio. La fatiga física (56%) y el estrés y la ansiedad (35%) están entre los principales riesgos en el centro de trabajo, según los encuestados. Un 11% de las personas considera que no hay peligros en su puesto.
Conflicto con Madrid
Por otro lado, Azkarraga informó de que su departamento no retirará los decretos para la habilitación de técnicos de inspección en seguridad laboral en la materias «que son competencia exclusiva de la comunidad autónoma -cooperativas, minas y canteras y Administración pública- pese al requerimiento en tal sentido del Ministerio de Trabajo.
Con esos decretos, el Gobierno vasco quiere activar una treintena de inspectores en los citados sectores para rebajar la siniestralidad, pero el ministerio le niega competencias en la materia. Joseba Azkarraga consideró que esos requerimientos son «una muestra más del doble lenguaje utilizado por el Gobierno de Zapatero».
Los comentarios están cerrados.