El sindicato médico Cems afirma que la plantilla de anestesiólogos del CHOU que realizan guardias es insuficiente, debido a la sobrecarga de trabajo actual que asumen (exceso de horas que supera las 48 horas semanales establecidas por la normativa de prevención de salud laboral), y critica la falta de capacidad de la Dirección del hospital para la contratación de más profesionales. ‘Ahora han terminado tres médicos residentes su formación y sólo se quedará uno contratado, los otros dos se van porque les ofrecen mejores condiciones laborales’, según su portavoz, Arturo González.
Según dijo, esta situación afecta a los 24 anestesistas que realizan las guardias en un servicio que es clave en la actividad quirúrgica del CHOU.
El gerente, José Luis Jiménez, que reconoce la necesidad de más anestesistas, asegura que han ofrecido contratos de continuidad a estos tres médicos residentes, aunque por el momento sólo ha aceptado uno de ellos -’uno lo ha rechazado por motivos personales y el otro lo está pensando’-, indicó. No obstante, aclaró que intentarán contratar a otros dos profesionales. Con todo, considera que esta situación no reducirá la actividad del CHOU.
Para Arturo González, la sobrecarga horaria de los anestesiólogos ‘viene de atrás’. ‘Para compensar ese exceso, hay un acuerdo entre dirección y servicio sobre horas de descanso y ahora se les debe del segundo semestre de 2007 mil horas y otras tantas de este semestre’.
Arturo González considera que si no se resuelve el problema aumentará el absentismo laboral, con gran repercusión en las listas de espera -realizan actividad quirúrgica autoconcertada- y en las sustituciones de verano.
Los comentarios están cerrados.