Los trabajadores europeos imprimieron en 2007 menos hojas que en 2006, pero la mayoría cree que se puede reducir todavía más el gasto en papel sin menoscabo de la productividad. Los empleados consultados no se consideran culpables del malgasto papel, sino que echan las culpas a compañeros de trabajo y a la propia empresa. España es la cara negativa del estudio, ya que en 2007 imprimió más páginas que el año anterior.
Según en un estudio elaborado por Ipsos y el fabricante de impresoras Lexmark, recogido por Cinco Días, la preocupación por el alto consumo de papel en las empresas entre los ciudadanos europeos es muy alta; así, 9 de cada 10 encuestados mostró preocupación por el impacto medioambiental y económico que supone malgastar papel.
La encuesta, realizada a más de 5.600 trabajadores públicos y privados de 13 países europeos, revela un descenso del número de páginas impresas por empleado y día -de 34 a 31-, aunque el porcentaje de los que piensan que aún se imprime mucho se eleva del 52% al 55%.
En España, los trabajadores imprimieron el año pasado una media de 41 páginas por día, cinco más que en 2006; Suecia, por su parte, es el país europeo más verde, con 22 páginas impresas por persona y día.
La empresa pública gasta más papel que la privada
En nuestro país, el sector público gasta más que el privado, y las empresas pequeñas más que las grandes, algo que no ocurre en los países de nuestro entorno. Sin embargo, aunque el 97% de los trabajadores españoles muestra preocupación por el asunto, casi ninguno piensa que en su propia empresa se malgaste papel
Iniciativas de las empresas
El estudio de Ipsos y Lexmark también analiza las iniciativas de las propias empresas para reducir el consumo de papel de sus trabajadores. Casi la mitad de las encuestadas -49%- afirma haber cambiado sus políticas de impresión, y un 42% simplemente han insistido a sus empleados en que reduzcan su número de impresiones.
Algunas empresas, el 12%, han personalizado las impresiones realizadas a través de un código PIN, iniciativa destinada a responsabilizar al empleado de cada página impresa.
Los comentarios están cerrados.