La constructora castellanoleonesa Construcciones y Obras Llorente (COLLOSA) se ha situado como la segunda ‘mediana empresa’ de este sector con mayor rango de excelencia empresarial de España, según el resultado de un estudio elaborado por el ‘Gabinet Estudis Economics’ de Cataluña.
Un total de 48 parámetros, como la facturación, la rentabilidad, los recursos humanos y la transparencia se han tenido en cuenta para obtener los resultados de esta investigación, que ha estudiado 109 constructoras medianas independientes que no fueran filiales de otras de mayor dimensión.
El presidente de COLLOSA, Alejandro Llorente, ha celebrado hoy en Valladolid ‘el buen resultado’ registrado, sobre todo en aspectos relacionados con ‘la gestión de las personas’, la estabilidad del empleo o la transparencia empresarial, que han sido los más positivos para esta empresa.
‘Estamos orgullosos de los asuntos de recursos humanos a todos los niveles’, ha dicho Llorente, quien ha reconocido que ‘si no se tuvieran en cuenta pequeños matices’ hubieran sido los primeros en el ránking.
COLLOSA inició su actividad en 1944 en Valladolid, y actualmente cuenta con alrededor de 500 empleados, que trabajan en sectores de construcción de obra civil, edificación, conversación de infraestructuras y proyectos energéticos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco, Madrid y Cantabria.
Para Llorente, los éxitos de esta empresa ‘son un orgullo’, y suponen un ‘respaldo importante’ para Castilla y León, aunque ha recordado que las grandes obras públicas de la Comunidad las hace el Estado y dependen de éste, mientras que las que se llevan a cabo en otras regiones como Madrid sí son competencia de la autonomía.
Los aspectos menos fructuosos para COLLOSA, según el estudio, han sido la facturación obtenida y la diversificación de su clientela del período 2005-2008.
En este sentido, el presidente de COLLOSA ha afirmado que el crecimiento de la constructora en este período ha sido de un quince por ciento, lo que ha calificado de ‘éxito’, aunque han salido ‘peor parados que otras empresas’, por lo que ‘hay que seguir teniendo los mismos resultados pero creciendo más’.
En cuanto a la diversificación de la clientela, Llorente ha apostado por salir fuera de Castilla y León, como ya se ha hecho en los últimos meses, hacia la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.
De la crisis del sector inmobiliario, COLLOSA ha salido ‘tocada’, pero Llorente ha recalcado que no se pueden confundir el trabajo de la construcción con el de promotor y el inmobiliario, que son los sectores que sufren en mayor medida la crisis.
‘Para mantener el puesto de constructor debemos reforzar las concesiones público-privadas y ser más imaginativos’, ha dicho, además de buscar financiación de empresas que no sean promotoras.
Los comentarios están cerrados.