La patronal Confemetal y las Federaciones de Metal de UGT (MCA-UGI) y Minerometalúrgica de CC.OO. (FM-CC.OO.) han cerrado un acuerdo para prevenir los accidentes y riesgos laborales en el sector del metal, lo que beneficiará a cerca de 1,5 millones de trabajadores.
El acuerdo, que desarrolla una parte de lo acordado en la estrategia española de seguridad laboral y en la Ley reguladora de la subcontratación en la construcción, ya ha sido aprobado por los órganos directivos de las tres partes y será firmado próximamente, según fuentes de Confemetal.
En concreto, el acuerdo alcanzado por Confemetal, MCA-UGT y FM-CC.OO. establece la creación de órganos paritarios para la promoción de la salud y seguridad en el trabajo dentro del sector del metal, que recibirán financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Dichos órganos, según consta en la estrategia española de seguridad laboral 2007-2012, desarrollarán programas de divulgación sobre los riesgos profesionales existentes, en este caso en el sector del metal, informarán de los derechos y obligaciones preventivas del empresario y de los trabajadores, y promocionarán actuaciones preventivas.
Los integrantes de estos órganos paritarios deberán tener formación específica sobre el metal y su ámbito de actuación serán las empresas que tengan plantillas de entre 6 y 50 trabajadores y carezcan de representación sindical.
Por otra parte, el acuerdo que firmarán Confemetal y los sindicatos aplica al sector del metal parte de los contenidos de la Ley reguladora de la subcontratación, de forma que exista una acreditación, similar a la de la construcción, que garantice que las empresas del metal subcontratadas para las obras tienen a su cargo personal con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales.
Los comentarios están cerrados.