El sector del catering en España ralentizará su crecimiento en los próximos dos años y crecerá un 6,7% en 2008 (3.200 millones de euros) y un 5,8% en 2009 (3.400 millones), según un informe de DBK.
El incremento de los dos próximos ejercicios contrasta con las cifras de 2007, cuando el mercado creció un 8,6%, hasta los 3.000 millones de euros, lo que supuso 1,1 puntos más que en el año precedente.
Entre los motivos de este crecimiento, DBK destaca el crecimiento de los segmentos de colectividades y gama alta, frente al mantenimiento del catering aéreo y ferroviario en tasas del 2-3%.
El segmento de colectividades continuó representando la mayor parte del mercado del catering en 2007, con un 77,2% del total, seguido del catering de gama alta, con el 12,4%. Por su parte, el transporte aéreo y el ferroviario representaron el 7,1% y el 3,3%, respectivamente.
El catering de colectividades registró un incremento del 9,7% durante el pasado ejercicio, hasta los 2.315 millones de euros, impulsado ‘principalmente’ por los segmentos de la sanidad y la enseñanza, y favorecido por la ‘creciente tendencia’ de externalización de los servicios de catering frente a la autogestión de los mismos.
La demanda procedente del sector de sanidad supuso casi la mitad (48%) del valor total de este segmento, seguido de la enseñanza (26%), y la demanda de empresas (20%).
Por su parte, el catering aéreo experimentó un crecimiento del 2,9% en 2007, hasta los 212 millones de euros, un incremento ‘reducido’ que DBK justifica por las ‘políticas de ahorro de costes’ de las compañías aéreas.
GRAN NÚMERO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.
En 2007, el sector estuvo integrado por alrededor de 1.000 empresas, que generaron un volumen de empleo situado ‘en torno’ a 60.000 trabajadores.
Según DBK, la estructura de la oferta se caracteriza por la existencia de un gran número de empresas de pequeña y mediana dimensión, frente a un reducido número de grandes empresas.
Las compañías de mayor dimensión se encuentran en los segmentos de colectividades y de catering aéreo, y muchos de ellos pertenecen a grupos multinacionales. Mientras, el segmento de catering de gama alta está compuesto, en su mayoría, por empresas pequeñas.
Las cinco primeras empresas del sector (Eurest Colectividades, Serunión, Grupo Cantoblanco, Aramark y Sodexo) lograron una cuota conjunta de mercado del 28,5% en 2007, cifra que se eleva hasta el 38,8% si se tienen en cuenta a los diez primeros del ‘ranking’.
Los comentarios están cerrados.