Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras reclamaron ayer la constitución de una comisión de investigación sobre el accidente ocurrido en las obras del nuevo Mestalla, en el que fallecieron cuatro trabajadores, mientras que CCOO ha anunciado que se personará en la causa penal como acusación particular.
La Delegación del Gobierno acogió ayer una reunión a la que han asistido el delegado, Ricardo Peralta, representantes sindicales y de la patronal valenciana CEV, miembros del Consell y de la dirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Según ha informado el secretario de Salud Laboral de CCOO-PV, Juan Martínez, este sindicato ha reclamado la puesta en marcha de una comisión de investigación que sirva para "identificar las causas que han generado este siniestro y poner los medios necesarios para que no vuelva a suceder".
Asimismo, ha pedido a las Administraciones local, autonómica y central que se adhieran a la convocatoria sindical para que hoy al mediodía se guarden cinco minutos de silencio a las puertas de todos los centros de trabajo.
Por su parte, el responsable de la Federación de la Construcción y la Madera de CCOO, Luis Poveda, ha confirmado que este sindicato se personará en la causa penal como acusación particular, como "garantía del esclarecimiento de lo sucedido".
El secretario de acción sindical de UGT-PV, Carlos Calero, ha exigido a la Delegación del Gobierno que "garantice una investigación clara y transparente, con garantías, y que apunte en último término a los verdaderos responsables de lo ocurrido".
Para el secretario de Salud Laboral de FECOMA-CCOO, Francisco Velasco, hay que buscar las "causas sociales" del accidente en las amplias jornadas y la subcontratación de los trabajos.
Velasco ha asegurado que el 80 por ciento de los trabajadores de las obras del nuevo Mestalla, como los cuatro trabajadores fallecidos, trabajan para empresas subcontratadas por la UTE FCC-Bertolín, que son "difícilmente controlables" en la seguridad de la ejecución profesional de las tareas.
El funeral por dos de los trabajadores fallecidos en el accidente se celebró ayer en Torrent (Valencia) y Bejís (Castellón), según fuentes municipales.
Estos dos trabajadores son José Vilanova Rosa, de 22 años, y Enrique Pradas Franco, de 24, ambos españoles, solteros y sin hijos, que recibirán sepultura después de que esta mañana se practicara la autopsia a las cuatro víctimas mortales del accidente.
Los restos mortales de otro de los trabajadores, Luis Medardo Sinchiguano Toapanta, de 38 años, casado y con dos hijos de 9 y 11 años, serán repatriados a su país, Ecuador, ha confirmado a Efe el cónsul de Ecuador en Valencia, Gabriel Monge.
En el caso de Nelson Rocha García, de nacionalidad boliviana, de 44 años, casado y con dos hijos, los servicios sociales del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia), donde residía, se han puesto en contacto con la familia del fallecido para prestarles su ayuda.
Sobre la investigación de los motivos del accidente, la Fiscalía de Valencia y la Inspección de Trabajo coinciden en que la caída del andamio y la placa de encofrado se produjo por la rotura de un tornillo de grandes dimensiones, según el fiscal delegado de Siniestralidad Laboral, Jaime Gil.
Las obras del nuevo estadio del Valencia permanecen paralizadas y ningún trabajador se encuentra dentro del recinto, que ocupa una superficie de 90.000 metros cuadrados en la avenida de las Cortes Valencianas.
El portavoz del Valencia C.F., Alejandro Escribano, ha afirmado que las obras permanecerán paralizadas "al menos dos días" y se reanudarán "en la medida en que sea compatible" con la investigación del accidente laboral.
Los comentarios están cerrados.