El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló hoy que el paro seguirá creciendo en los próximos meses, aunque el gobierno mantendrá sus previsiones de desempleo de 9,8% para 2008 y 10% para 2009, hasta la publicación de los próximos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El ministro explicó durante su primera intervención ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, que "es prudente" esperar a la publicación de los datos trimestrales para conocer la tendencia del desempleo, pues datos con menor periodicidad no constituyen un "referente".
"Mi discurso no parte de ningún prejuicio, sino de la constatación de una realidad compleja a la que pretendemos dar respuesta", señaló Corbacho, quien aseveró que la situación actual no puede ser calificada como una crisis económica. "No hagamos discursos catastrofista, porque no estamos en crecimiento negativo", señaló.
En este sentido, reivindicó la eficacia del ‘plan de choque’ aprobado por el Gobierno al principio de la legislatura por su efecto global sobre el empleo. Asimismo, llamó la atención sobre el aumento importante en los datos de afiliación. Corbacho señaló que el sistema de protección social hace que ninguna persona "quede desprotegida".
Corbacho hizo hincapié en que el compromiso electoral socialista de elevar las pensiones mínimas hasta los 850 euros para los jubilados con conyuge a cargo y 700 para los demás, "está vigente", y aseguró que en "ningún momento ha sido puesto en cuestión" por el departamento que dirige.
Además, vaticinó el fin del ajuste del sector de la construcción gracias al impacto de la vivienda de protección oficial, pero que en cualquier caso, este no se producirá "antes de un año" a causa de los trámites de edificación trámites en los ayuntamientos.
Corbacho, que asistió a la cita en la Carrera de San Jerónimo acompañado por el Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio granado, la de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojas y el Subsecretario del Ministerio, Leandro González, señaló que en su gestión no buscará "éxitos", sino "aciertos" que reviertan en beneficio de los ciudadanos.
El ministro insistió en que el plan de recolocación aprobado por el Gobierno se llevará a término "tal y como está establecido" para su aplicación antes de agosto, y si bien destacó la importancia de la reunión del 26 de junio de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, en la que reclamará a las autonomías su necesaria implicación. "Me importa más que los plazos el acuerdo con las comunidades, que son las que tienen las competencias", recalcó.
DIÁLOGO SOCIAL, NO SUMISIÓN
El suceso de Jesús Caldera advirtió que no confunde "diálogo social" con "sumisión", y reiteró que contemplará a los sindicatos CC.OO y UGT y a las patronales CEOE y CEPYME como interlocutores de referencia por tratarse de las principales organizaciones de ámbito territorial.
Asimismo, señaló que su gestión buscará el mayor "consenso posible" para la concertación territorial a través de del encuentro con las comunidades autónomas, pero también con los entes locales integrados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Seré un ministro próximo al municipalismo español", auguró.
Respecto a las transferencias a las comunidades de las competencias sobre Inspección de Trabajo, Corbacho señaló que cuando las leyes se aprueban se deben cumplir, pero siempre bajo el principio de ganar eficiencia y eficacia.
En este sentido, admitió que hay un "reto pendiente" para acercar a España a la media de la europea de siniestralidad y resaltó la relevancia de las campañas de "formación e información" por encima de reformas legislativas. "No siempre se corre más por poner una ley cada vez que hay un problema", señaló. "Las prisas nunca son buenas consejeras", matizó, antes de añadir que él nunca negará la descentralización pero tampoco el papel del Estado.
CRUCE DE REPOCHES ENTRE PSOE Y PP
El portavoz ‘popular’ en la Comisión, José Ignacio Echániz, reprochó a Corbacho que medio millón de hogares tenga "a todos sus miembros en situación de paro", la situación más alta desde la crisis en los años noventa. "España ha generado un 80% menos de empleo que en el año anterior", señaló el diputado del PP, quien alertó de que esta cifra puede aumentar en un millón más de desempleados a finales de año.
Desde el PSOE, Jesús Membrado, señaló que es "sano" que en tiempos de zozobra económica el Gobierno presente unos planes que demuestren que la desaceleración no la pagarán los trabajadores, "como en épocas anteriores". En este sentido, reprochó al PP que en su propuestas plantee reducir el gasto social y liberalizar los servicios públicos de empleo. "No han sido capaces de cambiar el manual", señaló.
Los comentarios están cerrados.