El abuso sexual de niños por parte de cooperantes y fuerzas de paz abunda y los esfuerzos para proteger a los jóvenes son inadecuados, señaló un informe publicado el martes por el organismo británico Save the Children.
La ong dijo que en las situaciones de emergencia había niveles significativos de abuso que en la mayoría de los casos no se denuncian y agregó que, salvo que termine el silencio, los intentos para eliminar la explotación "seguirán teniendo fallos".
Las acusaciones de abuso sexual por parte de fuerzas de paz de las Naciones Unidas y trabajadores humanitarios en todo el mundo han aumentado en los últimos años, y la ONU está investigando reclamaciones contra sus soldados en zonas "calientes" como Haití, Liberia, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo.
El informe dijo que pese a que la ONU y algunas organizaciones no gubernamentales estaban incrementando sus esfuerzos para tratar el problema, debe establecerse un mecanismo de vigilancia global este año.
Save the Children basó su informe en visitas el año pasado a Haití, el sur de Sudán y Costa de Marfil. Mantuvo 38 grupos de discusión con 250 niños y 90 adultos, seguidos por entrevistas en profundidad e investigaciones.
El estudio descubrió un amplio rango de explotación y abuso: niños intercambiando sexo por comida, sexo forzado, abuso sexual verbal, prostitución infantil, pornografía infantil, esclavitud sexual, ataque sexual y tráfico de niños.
Los grupos de discusión identificaron a niños de hasta seis años como víctimas de abusos, pero la mayoría tenía entre 14 y 15 años. De los 38 grupos, 20 identificaron a las fuerzas de paz de la ONU como posibles sospechosos, aunque un total de 23 organizaciones fueron asociadas con casos de abuso sexual en los tres países.
NIÑAS PEQUEÑAS
Más de la mitad de los participantes del estudio identificaron incidentes de manoseo sexual y sexo forzado. De este grupo, 18 y 23 por ciento respectivamente recordó 10 o más de estos incidentes.
"Nos piden especialmente niñas de nuestra edad. Generalmente son entre ocho y 10 hombres que comparten a dos o tres niñas. Cuando sugiero una chica más grande, ellos dicen que quieren una niña pequeña", dijo un muchacho de 14 años que trabaja en un campo de fuerzas de paz en Costa de Marfil al equipo de investigación de Save the Children.
Y el informe dijo que las estadísticas oficiales de la ONU parecían subestimar la gravedad del abuso, probablemente debido a que gran parte de la explotación no es denunciada por las víctimas.
Save the Children dijo que hay muchas razones por las cuales no se denuncian los abusos: temor a perder la ayuda material, amenaza de retribución, estigmatización, impacto económico negativo, falta de servicios legales, resignación, falta de información sobre cómo denunciar y, fundamentalmente, falta de confianza en una respuesta.
David Clarke
Los comentarios están cerrados.