Los sindicatos UGT y CCOO denunciarán ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía las causas por las que un joven de 27 años perdió la vida el pasado viernes en un accidente laboral en Guadix (Granada), donde el trabajador recibió una descarga eléctrica mientras trabajaba en los repetidores de televisión local del municipio.
Así lo han dado a conocer ayer ambos sindicatos, que se concentraron durante cinco minutos en la avenida de Andalucía de la ciudad, a la altura del edificio sindical, en protesta por la muerte del joven que llevaba menos de un año trabajando en la empresa, subcontratada de Endesa en la comarca de Guadix.
Según los sindicatos, no se cortó el suministro eléctrico mientras realizaba el trabajo el joven. CCOO ha confirmado además que se personará en la causa como acusación particular, puesto que en este accidente los técnicos han comprobado que existió un "cúmulo de situaciones que no distan de la problemática del sector del metal: subcontratas donde no hay calidad de empleo".
El secretario provincial del sector Minerometalúrgico de CCOO en Granada, Alfonso Ocaña, subrayó que la negociación del convenio colectivo en este sector "tiene que sentar las basas para que no haya más accidentes laborales" y abogó por "garantizar la calidad y estabilidad en el empleo" porque los trabajadores tienen derecho a exigir "medidas de protección y formación", que en este caso, según manifestó a los periodistas, "no se han llevado a cabo".
El responsable de MCA-UGT de Granada, Francisco Ruiz-Ruano, se preguntó hoy "por qué la torre tenía tensión, por qué no se comprobó previamente, por qué no funcionaron los mecanismos de seguridad cuando se electrocutó y cuáles fueron las indicaciones". Según sostuvo, son "muchos interrogantes" que han acarreado probablemente el accidente mortal del pasado viernes, el octavo en la provincia de Granada en lo que va de año.
CCOO confirmó que es el tercero de la misma empresa desde 2002 en la provincia y consideró que la Fiscalía "debe tomar nota de esta situación" puesto que, según el responsable de Salud Laboral de CCOO, Juan Pérez, el fallecido presentaba "el perfil común de los accidentes laborales protagonizados por trabajadores con poca experiencia empleados por una subcontrata".
Aunque el cable era de baja tensión y los compañeros iniciaron la reanimación, el joven falleció finalmente a consecuencia de la descarga que sufrió mientras manipulaba los cables de repetidores de televisión local en Guadix.
Los comentarios están cerrados.