Reinhard Siekaczek, que trabajó en Siemens durante casi cuatro décadas, está acusado de expandir un sistema de fondos para sobornos a cambio de contratos y de formar una red de empresas falsas para facilitar la transferencia del dinero.
El escándalo, que dio origen a una de las investigaciones sobre sobornos más grandes de la historia corporativa alemana y provocó la salida del presidente de la empresa, Heinrich von Pierer, así como de su consejero delegado, ha empañado la imagen de este icono de la industria alemana.
Se espera que durante los 15 días de juicio testifiquen Pierer y Thomas Ganswindt, que dirigía los negocios de telecomunicaciones que Siemens.
Siekaczek era un directivo en COM, la división de equipos de telecomunicaciones de Siemens y en la que se han centrado las investigaciones.
En su testimonio en un juicio previo sobre COM, dijo que se le había pedido apartar fondos para sobornos en 1999 o en 2000, y que sabía de tramas de sobornos organizadas esta década en más de una docena de países.
En octubre de 2007, la fiscalía alemana multó al grupo con 201 millones de euros, después de seguir la pista de millones de euros en sobornos hasta Nigeria, Rusia y Libia. La propia empresa ha dicho haber identificado 1.300 millones de euros en transacciones sospechosas en todo el mundo entre los años 2000 y 2006.
UNA RED DE FONDOS PARA SOBORNOS
El escándalo salió a la luz por primera vez cuando la policía registró las oficinas de Siemens en noviembre de 2006.
La investigación no tardó en extenderse, provocando arrestos y dimisiones de alto nivel.
Siekaczek está acusado de hacerse cargo de un sistema de fondos para sobornos ya existente a finales de los 90 y expandirlo con unos pocos colegas y el conocimiento de su supervisor más directo, según el acta de acusación.
También está acusado de formar una red de empresas falsas en Oriente Próximo, el Caribe y las Islas del Canal. A través de un nuevo sistema de fondos de sobornos y falsos contratos de consultoría, se pasaron millones de euros a proyectos de telecomunicaciones en Egipto, Arabia Saudí, Indonesia, Vietnam y los Juegos Olímpicos de Atenas, según el auto.
Los comentarios están cerrados.