La firma española fabricante de elementos sanitarios y porcelanas Roca facturó en China por encima de los 100 millones de euros durante el 2007, a través de la marca propia y de la filial asiática Ying.
El responsable de la empresa en la ciudad de Shanghai, Alberto Magrans, señaló, en un encuentro con periodistas españoles, que el mercado chino tiene una gran importancia para esta firma que cuenta con representación en más de 55 países.
Roca llegó a China a través de Hong Kong en 1980 y construyó su primera fábrica en Foshan en 1997, asentándose en Shanghai cuatro años más tarde, y creando posteriormente, en 2006, una firma filial, Ying, destinada a competir con las firmas internacionales en un mercado "tan interesante", según Magrans, como es el asiático.
Mantenemos nuestra marca Roca para el nivel alto y de lujo, indicó el responsable en China, "donde competimos con las firmas Toto y Culver, mientras que para el segmento medio hacia abajo hemos diseñado la marca Ying que compite con Arrows".
Actualmente el Grupo cuenta con 1.000 tiendas en todo el país, de las que 300 son puntos de venta de Roca y 700 forman parte de la cadena Ying.
La facturación del 2007 fue de 650 millones de yuanes, por parte de Roca, y de 400 millones, por parte de Ying, lo que al cambio de la moneda china con respecto al euro supone unos ingresos de 100 millones.
Asimismo, hay nueve fábricas dedicadas a la manufactura de sanitarios y porcelanas, de las que cinco son de la marca Roca y cuatro forman parte de la filial Ying.
El peso que tiene la comercialización de los productos de las empresa española en China, que supone el 95 por ciento de las ventas que se realizan en Asia, es de entre un 8 y 9 por ciento del total de las ventas de la empresa en el mundo, aunque "gracias a la nueva marca estamos seguros de que vamos a alcanzar mayor presencia a nivel global", destacó Magrans.
Roca no ha tenido problemas para asentarse en el mercado chino, "ni tampoco tuvimos que entrar en el país a través de un socio local", destacó Magrans, quien precisó que el único riesgo que hay es el de la "falta de mano de obra especializada, el de los recursos humanos", y eso que hay un total de 3.000 trabajadores chinos desarrollando su labor en las 9 plantas.
La empresa, fundada en Cataluña por el grupo familiar, obtuvo en el 2007 unos ingresos aproximados de 1.700 millones de euros, de los que entre el 35 y el 37 por ciento se obtuvieron en España, y el resto fuera.
Los comentarios están cerrados.