Las enfermedades reumáticas -se han descrito unas 250- son muy prevalentes en nuestro país. Prácticamente la mitad de la población acusa alguna enfermedad reumática aguda o crónica. Estas patologías constituyen la primera causa de invalidez permanente y la tercera de incapacidad laboral transitoria.
En la actualidad, tal y como pone de manifiesto la doctora Cristina Lerín, responsable de la Unidad de Reumatología de la Policlínica Miramar y una de las mejores profesionales en este campo, se considera que más de 8 millones de españoles padecen algún tipo de enfermedades reumáticas.
La distribución varía entre sexos y grupos de edad, por lo que, según esta reumatóloga, formada tanto académica como profesionalmente en Alemania, “no se puede decir que las enfermedades reumáticas afecten más a hombres o a mujeres, dependerá de a qué enfermedad reumática nos estemos refiriendo. Por ejemplo se sabe que el lupus sistémico afecta en un 90 por ciento de los casos a mujeres entre los 20 y 40 años de edad, mientras que las espondilopatías, un grupo de enfermedades que afectan preferentemente a la columna y articulaciones sacroiliacas afectan en mayor número al sexo masculino”.
Todas estas enfermedades inciden negativamente y de forma muy significativa en la calidad de vida. “Un 33 por ciento de la población española consulta anualmente al médico por problemas osteomusculares, un 20,6 por ciento de la población española consume AINEs (antiinflamatorios) regularmente. La mitad de las incapacidades laborales en nuestro país son achacables a problemas músculo-esqueléticos y un 14,4 por ciento del total de las bajas laborales se deben a enfermedades reumáticas, ocupando el segundo lugar después de las afecciones respiratorias”, afirma la doctora Lerín, quien deja claro que el “consumo de recursos sanitarios y sociales por estas enfermedades es muy elevado”,
Dentro de las enfermedades reumáticas hay que diferenciar principalmente entre las enfermedades de carácter no inflamatorio y las enfermedades reumáticas inflamatorias. “En el primer grupo la patología articular más prevalente es la artrosis, hasta el punto de que más del 70 por ciento de los mayores de 50 años tiene signos radiológicos de artrosis en alguna localización”, puntualiza.
En el caso de las enfermedades reumáticas inflamatorias, que pueden afectar tanto a niños como a ancianos, “la artritis reumática es, sin duda, la enfermedad más prevalente. Se caracteriza por rigidez matutina, dolor e inflamación de las articulaciones y va acompañada de una gran impotencia funcional”, señala la doctora Lerín, quien recuerda que otras enfermedades inflamatorias “como el lupus sistémico o las vasculitis se consideran dentro del grupo de las enfermedades autoinmunes. Estas patologías son mucho menos conocidas pero no raras, el diagnosticarlas de forma precoz es esencial ya que pueden afectar además de al aparato locomotor a órganos internos como el riñón, el pulmón o el corazón”.
Los comentarios están cerrados.