Según Méndez, el modelo americano ‘ha fracasado y perjudica al capitalismo productivo’ por lo que consideró que hay que cambiar la política de la Unión Europea ‘para que la gente no siente frialdad y distanciamiento’ ante el proceso de construcción de esta organización supranacional.
Asimismo, en su intervención de ayer en el acto que tuvo lugar en Alange (Badajoz) para celebrar de la victoria del PSOE en los últimos comicios generales, el líder sindical indicó que ‘sólo hay un político que puede levantar la bandera del progreso social en la integración europea y que defina una política clara y firme pero de trato humano y justo ante el fenómeno de la inmigración.
Méndez recordó que en la actualidad España atraviesa ‘dificultades económicas’ y explicó dos ‘verdades de perogrullo’ respecto a esta situación. En primer lugar, indicó que ‘los mercados financieros inmobiliarios sujetos sin trabas a su propia dinámica no se autorregulan, sino que entran en crisis’.
Y en esa crisis, apuntó, son ‘vulnerables’ los trabajadores, los gobiernos, y los representantes del capitalismo productivo. La segunda verdad, dijo, es que ‘tiene mucha importancia la política no supeditada a los poderes económicos’. Con todo esto, agregó, surge ‘la necesidad de dar reglas a los mercados financieros’.
El secretario general de UGT rechazó que la crisis actual pudiera denominarse periodo de ‘vacas flacas’ porque, en su opinión, no durará lo mismo como el anterior etapa de crecimiento económico, ‘de más de doce años’, y porque no se está ‘ante una maldición bíblica que escapa al control’ de las personas y la política.
A su juicio, España está ante las consecuencias de una determinada política. ‘Estamos ante la maldición de Bush, el presidente de EEUU, que con su política militarista y agresiva generó la guerra de Irak y ha provocado una inestabilidad a nivel mundial’.
Asimismo, dijo que los ‘chanchullos financieros’ de Bush en la política interior de EEUU ha generado esta crisis financiera mundial vinculada a las hipotecas basura que ya no es rentable y ha derivado en la especulación con los alimentos’.
DIVERSIFICAR EL MODELO ECONÓMICO DE ESPAÑA.
Por otro lado, indicó que España necesita ‘diversificar’ su modelo económico. Por ello, abogó por trabajar, desde el diálogo social, para ‘transformar un modelo de crecimiento económico que genere empleo de bajo valor añadido, con poco salario y poco dinámico en innovación tecnológica’, y ‘cambiarlo por un modelo que genere empleos de calidad, acorde con la cualificación del trabajador, con buenos salarios y seguridad, aumentando la productividad de la sociedad española’.
Para ello, apuntó, se necesita ‘mejorar’ el sistema educativo y ‘diversificar’ el sistema productivo. Asimismo, dijo que hay que trasmitir a los empresarios que ‘el riesgo que ha generado el ladrillo hay que cambiarlo por la oportunidad que viene de la innovación tecnológica, la industria, los buenos salarios, la formación y la calidad en el empleo’.
Por último, señaló que la UGT está ‘fuertemente’ comprometida con la igualdad y que acabar con la discriminación entre hombres y mujeres exige un ‘cambio de cultura’ para trasladar la igualdad en el ámbito laboral y familiar pero también la ‘equiparación de los salarios’.
Al respecto, Méndez dijo que UGT se comprometerá a resolver esta cuestión en la negociación colectiva para mejorar los salarios y, así, ‘mejorar el consumo de las familias españolas’.
Esta situación de desaceleración, añadió, la padecen las clases trabajadoras, que no la ha provocado. Por ello, exigió que ningún trabajador del país, en esta situación de desaceleración económica, ‘carezca de protección social por desempleo’.
‘La buena situación financiera de las arcas públicas a la que los trabajadores han contribuido, deben servir para estos objetivos’, entre los que citó el progreso, la igualdad o la solidaridad.
Los comentarios están cerrados.