La Fundación para la Formación y Empleo de CC.OO. (Forem) y la Fundación de la Confederación Nacional de Sordos (Fcnse) ha formado en nuevas tecnologías a 608 personas sordas y enseñando el lenguaje de signos a 185 personas oyentes desde que en el año 1998 iniciasen su colaboración.
Esa colaboración comenzó con el proyecto Tele-Educación para la Discapacidad (TED), en el que Forem desarrollaba acciones de formación dirigidas a diferentes colectivos, entre ellos, el de las personas sordas. Tras ese proyecto vinieron otros como La Red Sorda o distintas actividades como cursos de formación continua para personas sordas, en la modalidad presencial como apoyo de interpretación en Lengua de Signos (LSE).
Asimismo, se han organizado actividades en teleformación, incorporando los recursos multimedia necesarios para garantizar la traducción o interpretación a LSE, y se ha producido material formativo en soporte multimedia y en formato web, fundamentalmente para el apoyo de cursos de teleformación y relacionados con la supresión de las barreras de la comunicación para las personas sordas.
Actualmente Forem desarrolla cursos básicos de formación sobre "Iniciación al aprendizaje de Lengua de Signos Española, dirigidos a personas oyentes, para su familiarización en esta lengua y para fomentar el proceso de integración social, que se desarrolla a partir de su aprobación como lengua oficial a finales de 2007.
Estos cursos se están impartiendo en las programaciones de los planes intersectoriales de la Confederación y de CC.OO. de Islas Baleares y, en las programaciones de la Administración Pública de las Federación Estatales de Enseñanza y Sanidad de CC.OO.
Los comentarios están cerrados.