Según la delegación del Sindicato de Enfermería (Satse) en el Hospital de Alicante, este centro continuaba ayer con su segundo día de paro tras tomar el jueves la decisión de no operar más por la tarde. La gerencia les comunicó que Sanidad ‘no tenía dinero’ para pagarles las intervenciones realizadas desde enero. Con un media de entre 60 a 80 operaciones semanales, los quirófanos estarán sin funcionar hasta que el Consell abone la deuda, y mientras, la lista de espera de enfermedades consideradas no urgentes pero que afectan a todas las especialidades seguirán aumentando.
En el Hospital de Orihuela, los anestesistas, médicos, personal de Enfermería, auxiliares y celadores afectados no han sido tan contundentes, pero ya han dado el primer aviso a la dirección y a la Conselleria reduciendo a la mitad el número de pacientes intervenidos.
Según fuentes del Satse, esta semana han empezado a disminuir la actividad y de un total de 36 operaciones a la semana, realizarán un 50 por ciento. Ahora bien, en el caso de que en el mes de junio no hayan cobrado se replantearán la medida.
En el caso del Hospital de San Juan, otro de los afectados por la falta de pago, los equipos del programa de autoconcierto han decidido esperar aunque también contemplaron la posibilidad de sumarse a la movilización y dejar de intervenir. Ante las protestas, la gerencia les aseguró que en el mes de mayo cobrarían y ahora ‘están a la expectativa’, apuntaron.
‘Se están escuchando comentarios y los ánimos están tensos, pero por el momento no se va a hacer nada como en Alicante’, explicaron desde la delegación del Sindicato Médico en el Hospital General de Elche, quienes añadieron que la compensación que los médicos perciben por reducir las listas de espera ‘es muy pequeña y no está muy bien retribuida’. En Dénia, según CC. OO., aunque tampoco han cobrado, ‘siguen operando porque hay mucha lista de espera’.
La Conselleria de Sanidad ha justificado el retraso de los pagos desde enero en que el programa de autoconcierto con los hospitales públicos estaba pendiente de su actualización y hasta el pasado 13 de mayo no se publicó el acuerdo en el Diario Oficial de Comunitat (DOCV), con las tarifas que cobrarán los profesionales según sus categorías. Fuentes de la Administración aseguraron que los trabajadores cobrarían en las nóminas del mes de mayo o junio.
Esta versión contrasta con la aportada por los profesionales del Hospital de Alicante, quienes explicaron que una vez el pleno del Consell ratificó el acuerdo y se publicó en el DOCV, la gerencia del centro aprobó el pago. Sin embargo, después les comunicaron que Sanidad ‘no tenía dinero’.
Los comentarios están cerrados.