Al respecto, la secretaria de Juventud de CCOO-PV, Empar Pablo, destacó en un comunicado que "la precariedad que deteriora la vida laboral y social de los jóvenes no es un estado natural ni inamovible".
Ésta es una de las conclusiones de la campaña ´100% dignitat´ que, tras dos años de trabajo sindical, finaliza con la realización del III Festival Reivindicatiu y Cultural (Festijove 2008) que se inició el pasado miércoles y concluirá esta noche, a las 23.00 horas, con un concierto en Meliana, en la Sala Durango.
Según Empar Pablo, con la campaña ´100% dignitat´ "pretendíamos no sólo denunciar las causas de la temporalidad laboral, sino dar a conocer las propuestas sindicales para la mejora de esas condiciones y del mercado de trabajo". En este sentido, apostó por "concienciar el colectivo de jóvenes que la precariedad no es un estado natural y que es necesario afiliarse y organizarse para intervenir y cambiar esa situación".
La campaña sindical incluyó el desarrollo de un proceso abierto en la determinación de objetivos, de contenidos, de imagen, de mensajes clave, de acciones, de establecimiento de mecanismos de coordinación, de seguimiento y de evaluación.
La responsable de Juventud del sindicato explicó que se trata de una iniciativa "hecha por jóvenes para a los jóvenes… y no tan jóvenes". Por este motivo, aseguró que "el lenguaje, las fórmulas de acercamiento y los materiales de difusión han tenido una muy buena acogida".
CCOO-PV editó y distribuyó 20.000 libros, 5.000 carteles, 1.300 camisetas, 10.000 chapas, 10.000 pegatinas y 300 bolsas, entre otros artículos. Desde la Secretaría de Juventud destacaron "la buena acogida de la página web y el proceso de hacer red a través de internet".
Fotomanifestación
"Este apoyo de comunicación ha permitido la multiplicación de iniciativas", manifestó Pablo, quien citó las adhesiones o la fotomanifestación, integrada por más de 200 fotos de personas y colectivos con carteles en los que se podían leer ´Salaris equitatius entre homes i dones´ o ´100% seguritat laboral, volem arribar a la jubilació".
Para explicar los contenidos de la iniciativa, el equipo de juventud visitó más de una treintena de centros, programas de Garantía Social, institutos de Secundaria, Formación Profesional, universidades e incluso la Escuela de Adultos Vicent Ventura. Estas visitas "dieron la oportunidad de trabajar la campaña con más de 2.300 estudiantes, con valoraciones muy enriquecedoras tanto por parte del alumnado como del profesorado". La campaña ´100% dignitat´ también supuso "formación sindical para delegados jóvenes".
El Festival Reivindicatiu y Cultural (Festijove 2008) cerrará esta noche "un año de trabajo". Se trata de un nuevo acto reivindicativo, que pretende ser "una fiesta-demanda por la emancipación con dignidad de los jóvenes". La culminación será el concierto que tendrá lugar el esta noche, a las 23.00 horas, en Meliana en la Sala Durango.
Los comentarios están cerrados.