Después de que el sindicato CC.OO. denunciara un presunto incumplimiento de las normas de seguridad en el Puerto de Melilla, la Sociedad de Estiba (SESTIMESA) ha salido al paso para asegurar que se trata de unas acusaciones “del todo inciertas”, así como para dejar claro que la sociedad cumple “de forma escrupulosa” con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “incluso ofreciendo protecciones muy superiores a las ahí establecidas por tratarse de una Ley de mínimos”.
Para SESTIMESA es principal la preocupación por la protección y seguridad del trabajador portuario, “de hecho actualmente estamos en proceso de obtención del Certificado OSHAS 1801:2007 de Gestión de la Prevención, que establece unos niveles muy superiores a los recogidos en la Ley de Prevención como muy bien sabe o debiera saber ese Sindicato”, ha asegurado.
La sociedad ha destacado también el hecho de que hasta el momento no se haya recibido reclamación alguna por parte del delegado de Prevención, ni por el sindicato CC.OO., “que por cierto carece de representación en esta empresa”, ni por ningún trabajador” La única reclamación recibida fue, ha asegurado, hace seis meses y estaba relacionada con unos problemas de iluminación que se solventaron “de la forma más adecuada”.
SESTIMESA, así mismo, ha asegurado que su política es la de escuchar y atender las reivindicaciones de los trabajadores a fin de mejorar todo aquello que sea posible no solo en temas de prevención y seguridad, sino en todo lo que suponga una mejor calidad de vida para el propio trabajador. Es por ello por lo que ha asegurado que es “totalmente incierto y descabellado” que no se haga entrega de los Equipos de Protección Individual (EPI’s) necesarios a los trabajadores, “pues esta Sociedad dispone de suficientes EPI’s para todos los trabajadores y en consonancia al trabajo que se realiza, cumpliendo con el marcado CE y siendo revisados de forma periódica y sustituidos en caso de deterioro”.
Sobre los contenedores con “material nocivo para la salud”, la sociedad ha asegurado que no existe manipulación manual de cargas peligrosas según recoge la Ley, sino que esta siempre viene dispuesta en contenedores estanco “debidamente precintados y respetándose de forma escrupulosa los tiempos de exposición según los materiales”. A pesar de ello, “ni que decir tiene, que caso de ser necesario, se le entrega a los trabajadores mascarillas apropiadas a la tarea que se realice”.
Por todo ello, SESTIMESA considera que la denuncia efectuada por CC.OO. resulta “carente de todo fundamento”, al tiempo que “muestra un profundo desconocimiento en materia de seguridad e higiene en el sector portuario de Melilla”. Y es que la Sociedad de Estiba considera que se trata más de “un intento por hacer una presión pública para alcanzar un objetivo personal de un desempleado sin relación laboral con esta empresa y que nada tiene que ver con la seguridad en el trabajo ni la prevención de riesgos laborales”.
En cualquier caso, tanto la Autoridad Portuaria de Melilla como SESTIMESA dejan claro que cumplen “a rajatabla” la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que “la responsabilidad del asunto al que se refiere Comisiones Obreras, en consecuencia, no es de ninguno de los dos organismos”.
Los comentarios están cerrados.