Los mayores bancos británicos se exponen a ser sancionados a raíz de una investigación de la Comisión de la Competencia que los acusa de lucro excesivo con la venta de pólizas de seguro a los mismos clientes a los que prestan dinero.
Según adelanta hoy el diario ‘Financial Times’, la comisión los acusa de haber obtenido beneficios anuales excesivos del orden de 1.500 millones de libras (1.890 millones de euros) vendiendo pólizas de seguro por enfermedad o pérdida de empleo a los clientes que piden un crédito.
Se espera que la comisión dictamine en su informe, que se publicará el próximo mes, que ese tipo de prácticas violan las leyes sobre competencia porque el cliente en cuestión normalmente sólo puede suscribir las pólizas en los bancos a los que han pedido el crédito con lo que es un cliente cautivo.
Las autoridades que velan por la competencia señalaron ya el año pasado que los bancos estaban financiado sus créditos baratos a base de cobrar caras sus pólizas de seguros.
Según un abogado experto en competencia, la comisión ha llegado a la conclusión de que los bancos invitan a los clientes a tomar un crédito muy barato y terminan vendiéndoles otra cosa.
Fuentes de la banca advierten de que, si no se les permite seguir con esas prácticas, tendrán que subir los tipos de interés por los créditos que conceden.
Según el Financial Times, la comisión podría aplicar diversas sanciones como la prohibición de vender ese tipo de seguros a los clientes que toman un crédito en el mismo banco o bien imponer un límite a lo que puedan cobrar por las pólizas.
Los comentarios están cerrados.