La acusación de nepotismo que pesa sobre la política de personal del Gobierno de Juan Vivas crece cada día un poco más. UDCE-IU exigió en el último Pleno al consejero de Presidencia, responsable del área, decoro y respeto por los principios de equidad y publicidad en la oferta de empleo público. Y ayer, el grupo socialista denunció el ‘creciente enchufismo’ reinante en el Palacio Autonómico. Dos recientes contrataciones han colmado el vaso de la paciencia del grupo parlamentario socialista: la primera, la más ‘evidente y escandalosa’ es la contratación del hermano del consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, como engrasador del parque móvil municipal, en una plaza ‘creada a medida’ según denunció ya el sindicato Comisiones Obreras y según ha comprobado el grupo parlamentario socialista. Y la segunda, la adjudicación de la plaza de técnico en riesgos laborales a una técnico medioambiental que, aseguran, está vinculada al Partido Popular.
‘El Gobierno de Vivas se ha convertido en una agencia de contratación’, lamenta la diputada socialista Inmaculada Ramírez. ‘Y esto ya es una provocación’, dice Ramírez ironizando sobre si ‘será esta la transparencia de la que habla Juan Vivas’.
El 17 de abril el jefe del Parque Móvil remite a la Viceconsejería de Recursos Humanos la solicitud de contratación de un engrasador por razones de urgencia. Al día siguiente en el tablón de anuncios del Inem aparece una oferta de empleo en la que se solicita ‘un engrasador de máquinas y motores, con experiencia laboral, graduado escolar o equivalente y permiso de conducir clase B’. Sólo existe un demandante registrado en el Inem que cumpla este perfil: el hermano de Doncel.
Tras la denuncia de CC. OO. el viceconsejero, Javier Ángel Díez Nieto, pide por escrito al jefe del Parque Móvil que justifique con ‘criterios objetivos’ la urgencia de la contratación ante la ‘repercusión mediática. ‘Porqué no se pidieron antes estos informes técnicos? ¿No se estudia la situación real antes de aprobar una contratación?’, se preguntan en el grupo parlamentario socialista.
La explicación del jefe del Parque Móvil con los criterios exigidos no satisfacen al grupo socialista. Y es que tres mecánicos, dos ayudantes de mecánico, un electricista de automóvil y su ayudante atienden las necesidades de 320 vehículos y 150 unidades (cortacesped, máquinas limpiadoras… etc). Pero está prevista la incorporación de quince unidades más y tres furgones, dos todoterreno, dos camiones, siete vehículos… ‘No tiene sentido que antes no estuvieran saturados y la incorporación de vehículos nuevos haga urgente la contratación inmediata de un engrasador y precisamente del hermano de un miembro del Gobierno’, insinúa la diputada socialista.
Otra contratación
Por otra parte, según señalan desde el grupo socialista, el Servicio de Inspección necesitaba un administrativo con conocimientos de riesgos laborales y escogieron ‘casualmente’ a una técnico medioambiental estrechamente vinculada al PP. ‘Y hay más, sabemos que hay muchas más, alguna muy reciente’, señalan fuentes socialistas. Y es que la política de personal ha sufrido un acelerón en lo que va de legislatura que ha sido señalado ya tanto por la oposición, desde UDCE-IU en el Pleno a ahora el PSOE, pasando por los sindicatos.
Los primeros en levantar la voz fueron Comisiones Obreras, seguidos, claro está, del PSPC (con quien comparte líder, Juan Luis Aróstegui). Los localistas aseguraron recientemente que ‘el nepotismo se ha apoderado de la Ciudad’.
Los comentarios están cerrados.