Tras la segunda reunión para negociar el Convenio de Hostelería, la convocatoria de una huelga por parte de los sindicatos parece estar más cerca que nunca. Y es que el documento de las propuestas presentado por la patronal no han colmado ni mucho menos las expectativas de los sindicatos que han tildado el texto de “conflictivo y provocativo”.
Antonio Copete, delegado de UGT, ha asegurado que los empresarios “viven en otro mundo veinte años atrás” a juzgar por la ‘hoja de ruta’ que han presentado en la reunión celebrada este viernes.
El descontento entre los sindicatos por la propuesta de la patronal ha sido provocado por algunos de los artículos del texto en el que se plantea mantener la jornada irregular entre los trabajadores, “es decir mucho trabajo en verano y muy poco en invierno”, ha apuntado Ginés Díez. “También pretenden crear una sexta categoría laboral –antes eran cinco- en la que englobar a trabajadores con menos cualificación, lo que significa más precariedad laboral”.
Tampoco ha contribuido a mejorar el clima la propuesta de una subida salarial de apenas un 2%, “algo que es una barbaridad”.
Copete ha manifestado que lo que ha hecho la patronal es “un acto claro de provocación para que vayamos a un conflicto”.
Desde UGT se muestran más cautos y aseguran que no pierden la esperanza de que en la próxima reunión que se celebrará el viernes de la semana que viene, patronal y sindicatos “seamos capaces de llegar a un punto de encuentro”. Diez ha asegurado que respeta la postura de los empresarios, “porque tienen derecho a presentar las propuestas que crean necesarias, esto entra dentro del juego negociador”.
Sin embargo, asegura que si las cosas siguen así “los trabajadores tomaremos las medidas que creamos necesarias”.
Los comentarios están cerrados.