La Justicia estimó una demanda presentada por un trabajador que había sido despedido de la multinacional IBM Argentina tras descubrirse que enviaba e mails con insinuaciones sexuales a una secretaria de la misma compañía, y ordenó que se le pague la indemnización correspondiente, informaron ayer fuentes judiciales.
Para los jueces de la Cámara Nacional del Trabajo el despido del trabajador sin el pago de indemnizaciones configuraba una "sanción desproporcionada" por parte de la empresa, que ahora fue condenada a abonar al empleado la suma de 120 mil pesos y 35 mil dólares de un fondo de pensiones.
Según consta en la causa, el despido se produjo en 2001, cuando el hombre fue señalado como el autor del envío de una serie de correos electrónicos con material "inapropiado" a una secretaria de la empresa donde ambos trabajaban.
En los e mails había insinuaciones y comentarios sexuales hacia la mujer, que incluso declaró en contra del trabajador en el marco de la causa judicial.
No obstante, el empleado dijo que se trató de una maniobra de la empresa para justificar su despido sin el pago de indemnizaciones y aseguró que tanto el emisor como el destinatario de los correos electrónicos pudo haber modificado el contenido de los mensajes.
Al analizar el caso, la Sala III de la Cámara Laboral estimó que "si la falta cometida no fue de entidad suficiente para legitimar el distracto, el trabajador tiene derecho al cobro de las indemnizaciones legales".
En ese sentido agregó que la relación laboral "exige que cada una de las partes haga lo necesario para que la misma se mantenga, de modo que la resolución es excepcional y sólo procede en casos de gravedad".
Para los jueces Roberto Eiras y Eduardo Guibourg el despido del empleado "no fue proporcionado con la falta cometida" y fue dispuesta "sin tener en cuenta la trayectoria y conducta del trabajador en los 25 años de antigüedad en la empresa".
Los comentarios están cerrados.