Él número de trabajadores despedidos, solicitantes del seguro al desempleado, bajó inesperadamente la semana pasada a su nivel más bajo en un mes.
El Departamento de Trabajo informó hoy que los pedidos del seguro sumaron 365.000, unos 9.000 menos que la semana anterior. Los economistas habían pronosticado un leve aumento.
A pesar de la baja, el nivel de los pedidos indica que la desaceleración económica presiona el mercado laboral. El promedio de las últimas cuatro semanas aumentó a 372.250, superando significativamente la marca de 300.000 de hace un año.
Los analistas pronosticaron aumentos para las próximas semanas, reflejando una economía que no termina de superar la caída del mercado de viviendas, la falta de crédito y el aumento de los precios de la gasolina.
"Durante los próximos meses, las solicitudes probablemente aumentarán hacia la marca de las 400.000, a medida que las empresas tratan de controlar los costos frente a una demanda persistentemente baja", pronosticó Ian Shepherdson, economista jefe en High Frequency Economics.
Los economistas advierten que la tendencia está en aumento desde el último trimestre del año pasado. El número de personas que reciben el seguro de desempleo superó la marca de 3 millones en la semana que finalizó el 10 de mayo, el nivel más alto desde 2004.
Según el pronóstico económico de la Reserva Federal difundido el miércoles, se espera para el resto del año una economía desacelerada y una tasa de desempleo entre el 5,5% y el 5,7% para fines de año. La tasa actual es de 5%.
Los comentarios están cerrados.