Malo de Molina hizo hoy estas consideraciones durante su participación en el Encuentro Financiero 2008 organizado por Nueva Economía Fórum y The Wall Street Journal Europe.
Según las previsiones del Banco de España, la economía española crecerá el 2,4 por ciento este año, una décima menos de lo calculado por el Gobierno que lo cifra en el 2,3 por ciento.
Sin embargo el Banco de España hizo su previsión contando con que la economía española crecería el 2,8 por ciento en el primer trimestre, periodo en el que, según los datos de la Contabilidad Nacional, lo hizo el 2,7 por ciento.
Respecto al endurecimiento de las condiciones de crédito, Malo de Molina dijo que el destinado a la adquisición de viviendas y a los promotores se desaceleró mucho antes del estallido de la crisis inmobiliaria.
Consideró que este endurecimiento, que se debe al ajuste de las condiciones monetarias, se dio desde finales de 2005 para la adquisición de vivienda, en tanto que los promotores lo sufrieron ‘más tarde’.
Para Malo de Molina no está claro si el ajuste del sector de la vivienda se ha llevado a cabo en términos de precio o de actividad, aunque sí aseguró que no ha sido ‘abrupto’ y que ‘continuará la ralentización’.
El ajuste del sector inmobiliario lleva consigo la destrucción de empleo, motivo por el cual Malo de Molina pidió moderación salarial, flexibilidad en el mercado laboral y un aumento de la liberalización.
Los comentarios están cerrados.