Corbacho hizo estas declaraciones en respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Pedro Azpiazu, que preguntó sobre las conclusiones a las que ha llegado el ministro en relación al compromiso asumido por su predecesor sobre la problemática que afecta a las relaciones laborales y de seguridad social de estas trabajadoras.
En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, Corbacho aseguró que es conocedor de los compromisos adquiridos por su antecesor, Jesús Caldera, y que se está trabajando para regular las condiciones laborales de las rederas.
Ha reconocido que hay un conjunto de problemas jurídicos, más que de carácter económico, si bien ha subrayado que existe una comisión de expertos que está trabajando y cuyas conclusiones tienen que ayudar para encontrar una solución para estas trabajadoras.
Azpiazu ha reclamado al ministro que no haya que esperar "más de seis años" para que este compromiso vea la luz y ha confiado en que la solución sea "lo más rápida posible", ya que la situación de las rederas resulta laboralmente "anacrónica" y normativamente basada en "la más absoluta desregulación".
Ha considerado que debe resolverse el encuadramiento laboral de estas trabajadoras, que carecen de clasificación y categoría profesional, y ha indicado que su regulación del régimen de aportaciones a la Seguridad Social es "absolutamente desordenado" y se agrava ante la imposibilidad de cotizar en los ceses de actividad o paradas biológicas.
Asimismo, ha solicitado que tengan la "posibilidad de acceder a prestaciones por desempleo en los momentos de cese de actividad y que se reconozcan como enfermedades profesionales las que afectan a estas trabajadoras y no como enfermedad común, lo que constituye la practica habitual de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional".
Los comentarios están cerrados.