El 70 por ciento de los inmigrantes latinoamericanos que residen en España tiene la intención de quedarse a residir en el país, según una encuesta de la patronal de las compañías de seguros (UNESPA) difundida ayer.
El sondeo, realizado entre extranjeros con más de dos años de residencia en la región de Madrid (con una alta tasa de población extranjera), revela también que los deseos de los inmigrantes se topan con obstáculos como el desempleo o los bajos sueldos.
Casi uno de cada cinco encuestados no tiene trabajo y casi la mitad asegura ganar menos de 1.000 euros al mes (unos 1.570 dólares al cambio actual), lo cual no impide que la misma proporción envíe dinero a sus familias en sus países de procedencia.
El 44% de los encuestados ocupa un puesto fijo de trabajo, el 26% tiene un empleo temporal (un tercio en el caso de los latinoamericanos) y el 11% es autónomo, un porcentaje que casi se triplica en el caso de los inmigrantes asiáticos.
La proporción de extranjeros que tiene intención de quedarse en España es más elevada entre los que proceden de América y África, donde más o menos 7 de cada 10 se decantan por esta opción.
La opinión de los inmigrantes sobre los españoles "parece estar bastante dividida", ya que el 36,1% se siente discriminado o percibe que cada vez es más rechazado, mientras que casi el mismo porcentaje considera que está plenamente integrado.
Los comentarios están cerrados.