Francia se prepara para una jornada de huelga hoy, jueves, que puede paralizar los transportes del país en protesta por la reforma de las pensiones del Gobierno que lleva a 41 años el mínimo de cotización para poder cobrar.
Aunque al paro están llamados todos los trabajadores, es en los transportes y en los servicios públicos donde se espera una mayor movilización, según los sindicatos.
Las centrales han avisado de que el éxito de la jornada no deberá medirse por los sectores paralizados sino por el número de personas que acudan a las manifestaciones convocadas en 80 ciudades.
El sindicato FO cuenta con sacar a la calle medio millón de personas, mientras que las otras grandes centrales han sido menos explícitas en sus valoraciones y se han limitado a decir que aguardan a "cientos de miles" de manifestantes.
Será la segunda gran jornada de huelga que viva Francia desde que se pusieron en marcha los servicios mínimos en los transportes, lo que puede facilitar el acceso al trabajo para aquellas personas que no quieran secundar los paros.
En los transportes aéreos, las compañías prevén retrasos y algunas anulaciones, sobre todo en el aeropuerto parisiense de Orly y en el de Marsella.
En cuanto al tráfico ferroviario, la empresa pública prevé que circulen dos de cada tres trenes de alta velocidad y la mitad de los de cercanías y regionales.
Los transportes públicos de París prevén un tráfico casi normal, mientras que las cosas se presentan más inciertas en el otro medio centenar de ciudades en las que también hay convocados paros.
El nivel de oposición de los sindicatos al plan de reforma de las pensiones es diferente.
Mientras que la CFDT pide que su puesta en marcha se condicione a la obtención de resultados en el empleo de personas mayores, FO y CGT se oponen a cualquier alargamiento del tiempo mínimo de cotización.
Los comentarios están cerrados.