El Grupo Telefónica invirtió el año pasado cerca de 90 millones de euros en el desarrollo de actividades sociales y culturales, según se desprende de su Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2007, que también se puede consultar en versión on line (‘www.telefonica.es/rc07‘). De esta cantidad, la Fundación Telefónica gestionó 51,1 millones de euros que beneficiaron a 39,8 millones de personas.
El documento, presentado esta mañana en Madrid por el director de Reputación e Identidad Corporativa del grupo, Alberto Andreu, destaca la consolidación de la inversión social través de diferentes iniciativas como el ‘Programa Proniño’ –que actúa en 11 países de América Latina, beneficiando a 52.991 menores– , el ‘Programa de Voluntariado Corporativo’ –en el que participaron 19.000 empleados–, o la asociación ATAM –que benefició a 4.000 personas discapacitadas–.
El informe también avala los avances de Telefónica en otros aspectos como la aprobación y publicación de Políticas de Compras Responsables y de proveedores sociales del grupo –que garantiza, entre otros aspectos, la erradicación de la mano de obra infantil–, o la creación de un Comité en el seno del Consejo de Administración para impulsar la RSC y la reputación, lo que convierte a Telefónica "en la única compañía del Ibex que cuenta con este organismo", según destacó Andreu. Asimismo, el 81% de las compañías que integran el Grupo –que opera en 15 países– ratificaron los Principios de Actuación, es decir, han incorporado a su código de conducta interno un código ético unificado.
También destaca la implantación de la iniciativa ‘Experiencia Cliente’ en todos los países en los que opera Telefónica, que pretende aumentar la fidelización de los clientes, cuyo grado de satisfacción alcanzó el año pasado 6,84 puntos sobre 10, lo que representa un incremento de tres décimas con respecto al ejercicio anterior. Además, en 2007, la compañía puso en marcha el Servicio de Defensa del Cliente de Telefónica en España (SDC), que atendió un total de 1.291 reclamaciones, de las que un 76% tuvieron una resolución favorable al cliente.
Respecto a los empleados, su índice de satisfacción se sitúa en el 65%, tres puntos más que en 2006. Por otro lado, destaca la diversificación de la plantilla a nivel mundial, que cuenta con más de 1.500 profesionales con discapacidad –lo que representa cerca de 0,65% de la plantilla– y un 19% de mujeres directivas.
INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
En el capítulo medioambiental, la compañía llevó a cabo el primer inventario global de Gases de Efecto Invernadero bajo una normativa basada en estándares reconocidos como el GHG Protocolo, que pretende cuantificar las emisiones.
En 2007, el grupo emitió 1,6 millones de toneladas de CO2 pero Telefónica ha puesto en marcha un ‘Plan Estratégico de Cambio Climático’ para concienciar a los agentes económicos y sociales a combatir este problema y mejorar el comportamiento ambiental de la compañía. Además, destaca la adhesión a la campaña mundial ‘Together’ que propone iniciativas sencillas para proteger el medio ambiente como reciclar el teléfono móvil.
En los próximos cuatro años, Telefónica desarrollará un Plan de Acción Medioambiental que se apoya en cinco ejes de actuación: ‘Cambio Climático’, ‘Gestión medioambiental’, ‘Gestión de los residuos’, ‘Despliegue de la Red Responsable’, y ‘Telecomunicaciones y Desarrollo Sostenible’.
La compañía también ha puesto en marcha la Política de Uso Responsable de los Servicios de Internet que contempla el fomento del uso responsable de las nuevas tecnologías por parte de los menores. Asimismo, a través del ‘Programa EducaREd’ se ayuda a padres, profesores y alumnos a utilizar correctamente las TIC y el compromiso con la personas discapacitadas se refleja en el ‘PlanTelefónica Accesible’.
De cara al futuro, el informe –que ha sido verificado por la consultora Ernst&Young, según los principios de la guía AA1000 y el Global Reporting Iniciative– se fija una serie de retos entre los que destacan mejorar la satisfacción de los empleados, diseñar un sistema de Gestión Ambiental homogéneo en todo el Grupo o lograr que el ‘Programa Proniño’ alcance los 100.000 beneficiados.
Los comentarios están cerrados.