El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparecerá en las próximas semanas ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para dar inicio a los trabajos para la renovación de este acuerdo sobre el sistema de pensiones español, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
No obstante, todavía no se ha fijado fecha para la comparecencia del ministro, que se producirá a petición propia, aunque también había sido solicitada por el PP. En cualquier caso, tendrá lugar en junio, después de la intervención de Corbacho ante la Comisión de Trabajo e Inmigración de la Cámara, prevista para primeros de mes.
La reedición del Pacto, constituido por primera vez en 1995, debe abordarse necesariamente este año, ya que se cumple el plazo de cinco años desde la firma del anterior, en 2003.
En este sentido, el portavoz ‘popular’ en la comisión parlamentaria encargada de su seguimiento, Tomás Burgos, señaló a Europa Press que este ha sido el único "gran acuerdo" entre fuerzas políticas que ha sobrevivido sin ser "arrumbado" por el PSOE en la última legislatura, a pesar del "desprecio" que, a su juicio, le dedicó el anterior titular de la cartera de Trabajo, Jesús Caldera.
Burgos insistió en que su formación tendrá una posición "responsable" ante la negociación, que se iniciará una vez Corbacho presente un informe ante la Cámara sobre el estado "real" del sistema de pensiones, cuyo futuro, según los ‘populares’, está en riesgo ante el estancamiento de las afiliaciones a la Seguridad Social.
VERDADERO ACUERDO SOBRE OBJETIVOS.
Así, Burgos alertó de que desde diversos organismos internaciones se ha instado a España a acometer reformas para impedir un escenario no sólo de déficit de liquidez del sistema, sino de solvencia "a medio plazo", medidas que tendrán que ir más allá de modificaciones "puntuales y poco ambiciosas" que ha llevado a cabo el Gobierno hasta ahora y que en ocasiones han ido "frontalmente" contra las recomendaciones del Pacto.
El diputado ‘popular’ recordó que el Gobierno ha manifestado su interés por modificar la gestión del Fondo de Reserva, así como por crear una Agencia de la Seguridad Social, y aseguró que su partido está "abierto" a cuantos elementos hagan el sistema "más eficiente y moderno", pero insistió en la necesidad de que se alcance un verdadero acuerdo "sobre objetivos" entre las fuerzas políticas.
Los comentarios están cerrados.