El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, instó hoy al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, a trabajar "cuanto antes" en la prestación por el cese de actividad de los emprendedores para que este proyecto se convierta en la "medida estrella" de la legislatura.
Tras su primera reunión con el titular de Trabajo e Inmigración, Amor explicó que el informe de la comisión de expertos que está desarrollando esta iniciativa se podría presentar entre los meses de junio y julio, aunque calculó que la medida no entrará en vigor hasta el 2009.
No obstante, consideró que "lo importante" es poder conocer lo que dice el texto para comenzar a trabajar sobre él y que se inicien sus trámites legislativos.
Además de esta propuesta, el presidente de ATA trasladó a Corbacho la necesidad de que se emprendan mejoras para la capitalización por desempleo, que actualmente está en el 40%, porque ésa sería una forma de que "muchos parados" pudieran empezar a trabajar como autónomos.
Asimismo, Amor pidió al titular de Trabajo e Inmigración que se desarrolle el decreto que establece el contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), el registro de asociaciones y el Consejo del Trabajador Autónomo.
Respecto a la puesta en marcha de la mesa de diálogo social, Corbacho emplazó al máximo responsable de ATA a una convocatoria con la Secretaría General de Empleo, a cargo de Maravillas Rojo, que se celebraría "en ocho o diez días".
PLANES DE FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES DE AUTÓNOMOS.
En líneas generales, Amor reclamó al ministro de Trabajo e Inmigración que se fomente el autoempleo porque el trabajo autónomo es "una alternativa para recolocar parados y para la incorporación al mercado laboral de nuevos trabajadores".
En este sentido, consideró necesario el fomento de planes de formación y de recolocación de los desempleados no sólo en el ámbito sindical, para los trabajadores por cuenta ajena, sino también desde las organizaciones de autónomos de cara a "fomentar el autoempleo como alternativa".
LAS BAJAS EN EL RETA CRECEN MÁS QUE LAS ALTAS.
El presidente de ATA señaló que las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) han aumentado un 1,69% en el primer trimestre del año, hasta los 147.434 trabajadores por cuenta propia, mientras que las bajas se han incrementado en un 29,3%, al pasar de las 110.362 en los tres primeros meses de 2007 a las 142.735 del mismo período de 2008.
En este sentido, Amor concretó que "una gran parte" de las altas en el RETA "viene del trabajo asalariado en la construcción".
"Los autónomos somos los primeros que nos enteramos de la crisis, pero somos los últimos en abandonarla", añadió. No obstante, el máximo responsable de ATA aseguró que desde su organización van a ser "muy imaginativos" y que van a presentar "medidas para atemperar la crisis".
Los comentarios están cerrados.