Las referencias profesionales constituyen junto con la experiencia profesional dos de los pilares esenciales a la hora de encontrar un trabajo cualificado, razón por la cual, atender y cuidar ambas resulta fundamental para conseguir los objetivos profesionales marcados.
Dentro del marco profesional, el mundo de las nuevas tecnologías e Internet se sitúa como una herramienta provechosa y cada vez más utilizada para promocionarse e interesarse por puestos de trabajo y áreas profesionales a las que de otra manera sería difícil acceder. Esto hace del networking y de las redes de contactos profesionales instrumentos muy valiosos al alcance de todos aquellos que deseen establecer relaciones profesionales interesantes que puedan serles de utilidad en su vida profesional, pero también para quienes buscan mejorar en su vida profesional o buscan empleo dentro de un ámbito donde seriedad y profesionalidad estén garantizadas.
Headhunting
Por otro lado, cada día son más los headhunters o cazatalentos que utilizan el networking para encontrar candidatos que se adecuen a los perfiles que necesitan las empresas y reclutar los aspirantes que más se ajustan a dichos perfiles, aprovechando las ventajas que las redes de contacto profesional ofrecen frente a los sistemas convencionales de búsqueda de candidatos. Algunas de estas ventajas, explotadas tanto por aspirantes como por cazatalentos y empresarios en busca de profesionales cualificados, son: la actualización continua de perfiles profesionales, la confianza que aportan las referencias y la posibilidad de establecer contactos con otros emprendedores que pueden servir de trampolín para nuestra promoción profesional.
Por esta razón, Viadeo aconseja a los internautas crear y mantener actualizado un perfil profesional completo que pueda servir como tarjeta de presentación y escaparate frente a empresas y cazatalentos, así como organizar una completa red de contactos del entorno profesional del sector que nos interesa, ya que los headhunters y las empresas suelen moverse dentro de su propio área para buscar posibles candidatos.
Desde Viadeo se hace especial hincapié en la actualización y en la creación del perfil profesional. Este debe resaltar las capacidades y habilidades del usuario, así como estar actualizado y bien completado, puesto que cuando alguien busca un determinado tipo de candidato, la selección de aspirantes aparecerá en orden de relevancia (perfil detallado, extensa red de contactos, buena aportación en la red mediante mensajes en los foros, participación en los eventos publicados…).
Ser miembro activo de una red de networking se presenta así como una eficaz manera de adquirir la notoriedad y presencia necesarias para gestionar vida profesional y laboral a largo plazo y como herramienta para encontrar socios, clientes y proveedores, ya sea a nivel nacional o internacional, pero también como un instrumento muy útil para impulsar nuestra carrera profesional y encontrar nuevas oportunidades de empleo.
Los comentarios están cerrados.