La Confederación General de Trabajo (CGT) convocará una huelga en Renfe y Adif en fechas clave del verano en caso de que Fomento no regule la situación laboral del sector de cara a la liberalización del transporte ferroviario.
Según señaló el secretario general de la Federación de Transporte de la CGT, José Aranda Escudero, a la huelga podrían sumarse CCOO, UGT y SEMAF -Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios- si no avanzan las negociaciones con Fomento.
Según Aranda, la regulación del sector es necesaria, para que no empeoren las condiciones de trabajo de los empleados de Renfe y Adif y para que los trabajadores de nuevos operadores privados de transporte ferroviario cuenten con garantías laborales similares a las de ambas compañías públicas.
No obstante, la CGT tiene abiertos, en estos momentos, otros frentes de batalla -la transferencia de las competencias en Cercanías, la privatización de puestos de trabajo y la discriminación que sufren los trabajadores afines al sindicato-.
Por este motivo el sindicato pidió ayer una reunión urgente con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz.
El sindicato aprovechó la concentración enfrente del Ministerio de Fomento, que reunió a unos 150 trabajadores, para protestar en contra de la progresiva reducción y privatización de puestos de trabajo, que inciden negativamente en la calidad del servicio al usuario del ferrocarril y en las condiciones de trabajo del personal de estaciones.
Desde el pasado 4 de abril, este último colectivo está en huelga indefinida todos los viernes entre las 20.00 y las 23.00 horas.
Los trabajadores mostraron, asimismo, su rechazo por los últimos despidos que se han producido en los talleres de Renfe en Málaga y la localidad madrileña de Vicálvaro y que han motivado una huelga indefinida, iniciada el pasado 19 de mayo.
A estos dos colectivos, se sumará el próximo 2 de junio el de camareros que prestan su servicio en AVE, contratados por la empresa Carslon Wagonlit en Barcelona, y, más adelante, también podrían hacerlo los trabajadores de la misma empresa en Madrid.
Los comentarios están cerrados.