El jefe del Ejecutivo regional gallego, que el domingo por la noche llegó a Brasil después de visitar Argentina, fue recibido ayer por el alcalde de Río de Janeiro, Cesar Maia, en un encuentro en el que se confirmaron las buenas relaciones que, según ambos afirmaron, existen entre Brasil y las comunidades autónomas españolas.
Ambos suscribieron el convenio que persigue la creación de este centro de capacitación profesional, que tendrá ‘vocación iberoamericana’, según señaló Pérez Touriño.
En principio, se creará un grupo de trabajo que especifique las características del centro para luego firmar un convenio posterior, que fijará el resto de los detalles, incluida la financiación.
El presidente de la Xunta destacó que el convenio aborda un área de ‘gran interés’, ya que tratará de formar profesionales y supondrá un intercambio de experiencias y recursos en el que también tendrá participación la iniciativa privada.
Ante el alcalde de Río de Janeiro, Pérez Touriño le agradeció que se hubiese referido a Galicia con palabras ‘muy cariñosas’, ya que la calificó como ‘la abuela de Brasil’, dadas las relaciones de la comunidad autónoma con Portugal, y destacó que el idioma ‘nos aproxima’ a este país.
Para Pérez Touriño, desde Galicia se ve a Brasil como un país ‘referencial’, que ‘ejerce un liderazgo para Iberoamérica’ y ofrece ‘perspectivas de estabilidad y seguridad para la región’.
Por su parte, Cesar Maia bromeó con el presidente de la Xunta y dijo, antes de entregarle la llave de la ciudad, que quien está doce horas en Río de Janeiro pasa a ser carioca con todos los derechos menos el del voto.
El alcalde también destacó las ‘provechosas’ relaciones que su ciudad y su país mantienen con España y las diferentes autonomías y deseó para Brasil ‘el mismo camino y éxito’ que ha tenido España en los últimos treinta años.
En su breve visita a Río de Janeiro, el presidente de la Xunta tendrá un almuerzo con empresarios gallegos radicados en la ciudad, en la que viven unos 30.000 españoles, de los que se calcula que el 80 por ciento proviene de Galicia.
Los comentarios están cerrados.