Para ello, ha señalado el consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, es necesario que el Gobierno fije ‘criterios claros’, aporte más recursos y cambie la actitud de ‘penalizar a Madrid porque es Madrid’.
Después de conversar con el ministro de Trabajo e Inmigración durante más de una hora, el consejero madrileño ha destacado que Corbacho, que fue alcalde de L’Hospitalet (Barcelona), ‘es una persona que conoce bien la inmigración y la integración de los inmigrantes’, y que ‘no habla por dogmas políticamente correctos’.
‘Creo que se debe superar la política de los últimos cuatro años’, en los que ‘nos hemos encontrado con una política de opacidad y de falta de cooperación que esperamos que con este ministro cambie’.
Para la Comunidad de Madrid, es preocupante ‘que Barajas sea un punto de entrada de inmigración ilegal, ya no sólo de España, sino de toda Europa, y que uno de cada tres inmigrantes que empiezan una vida en España lo hagan desde la ilegalidad’, además de la crisis económica y el desempleo que conlleva, ha enumerado Fernández-Lasquetty.
‘Si se cumplen esos criterios, -ha concluido- el Gobierno tiene una nueva oportunidad, y por parte de la Comunidad de Madrid, y en ese caso, encontraría lealtad institucional y trabajo conjunto’.
Entre esas ‘muestras’ que el consejero exige figuran, entre otras, una solución para la llegada de inmigrantes a Madrid desde las islas, ya que, según ha dicho, uno de cada tres trasladados a la Península desde Canarias, acaban en Madrid.
‘Eso es un 33% por ciento del total, y no tiene ningún criterio ni ningún sentido, salvo que eso se quisiera hacer deliberadamente así. Y Madrid no es ni el 33% de la población, ni del PIB, y por eso le he dicho al ministro que quisiera que hubiera criterios acordados, objetivos y válidos para todos que expliquen por qué a unas comunidades de traslada a muchos y a otras, a ninguno’, ha señalado.
El ministro, según el consejero madrileño, se ha comprometido a ‘estudiarlo’.
Por otro lado, ha desvelado que el ministro convocará antes del verano la Conferencia Sectorial de Inmigración que creó Jesús Caldera en marzo de 2007, y que no se ha reunido aún, con consejeros de Inmigración de todas las comunidades.
Los comentarios están cerrados.