La Consejería de Empleo concederá ayudas de hasta 12.000 euros y un 40 por ciento del total del proyecto para aquellas pymes que decidan implantar en el seno de su empresa el sistema Oshas 18001, un certificado de calidad en materia de gestión de la seguridad y salud laboral.
Dicha subvención viene contemplada en la orden de ayudas a las pequeñas y medianas empresas que inviertan en prevención laboral y que para los próximos doce meses prevé una inversión total de 3,45 millones de euros.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, destacó ayer, en unas jornadas organizadas por astilleros andaluces, que esta normativa es "una de las herramientas más novedosas en materia de prevención de riesgos laborales".
Así, esta herramienta, según explicó, permite implantar sistemas de gestión que normalicen, en los diferentes procesos de la empresa, la necesaria integración de la prevención en todas las decisiones empresariales, puesto que ayuda a estas entidades a identificar, priorizar y gestionar la salud y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales de negocio.
Fernández recordó que el ‘Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía’ contempla ayudas y subvenciones para la implantación de esta certificación en las pymes andaluzas y animó a las empresas subcontratistas a apostar por esta norma.
Reducción de los accidentes
La introducción de la gestión preventiva en cada proceso de la empresa, incidió Fernández, contribuye a la mejora de la rentabilidad, a la capacidad de cumplir con la legislación, sino sobre todo de reducir su nivel de accidentalidad y, en consecuencia, mejorar la productividad de las empresas y la calidad de sus puestos de trabajo.
Dicho compromiso se refleja además en las cifras de siniestralidad en el sector naval en Andalucía, que en los últimos dos años no ha registrado ningún accidente mortal.
Por su parte, el director de Recursos Humanos de Astilleros de Sevilla, Pedro Antonelli, indicó que esta es "una herramienta fundamental sobre todo para la industria auxiliar" diseñada para "minimizar los riesgos o incluso para que desaparezcan".
"Esperamos que a partir del 1 enero de 2009 todos los astilleros la utilicen y de manera paulatina que las industrias auxiliares se vayan incorporando en este procedimiento", subrayó.
Los comentarios están cerrados.