La delegación, que visitará España antes de agosto -aunque la fecha está aún por confirmar-, llegó ayer a Francia y se trasladará con posterioridad a Suecia (2 de junio), Finlandia (6 de junio) y Polonia (23 de junio), informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La misión pretende ayudar a los países a aplicar los principios acordados a nivel europeo para promover la llamada ‘flexiseguridad’, que incluyen por ejemplo la necesidad de prolongar la permanencia de los trabajadores mayores en el mercado o de fomentar el aprendizaje permanente.
Entre otros actos, incluirá entrevistas con los responsables nacionales de Empleo, representantes de sindicatos y patronal y otros interesados.
En el grupo participarán, entre otros, el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, el senador francés y ex ministro de Trabajo, Gérard Larcher, así como representantes de la Confederación de Sindicatos Europeos (CES) y de la patronal de la UE.
‘Esta iniciativa nos ayudará a poner en práctica, a nivel nacional, regional y local, los principios adoptados por los dirigentes de la UE para crear el mayor número de empleos de calidad’, dijo Spidla.
Cuando el pasado enero la CE anunció su intención de enviar la misión, fuentes comunitarias explicaron que los Estados miembros que participan en ella han sido elegidos por representar cuatro casuísticas de mercado laboral en la UE: la mediterránea (España), la continental (Francia), la escandinava (Suecia) y la de los nuevos países (Polonia).
En los mercados de trabajo de España, Italia y Portugal se dan unas circustancias que los hacen compartir grupo, como la segmentación laboral y la no muy alta productividad.
Después de las visitas a los países, el grupo elaborará en octubre unas conclusiones preliminares que se debatirán con el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones y otros interesados, cuyas aportaciones servirán para la preparación de un informe que se presentará a finales de este año.
Ese documento incluirá recomendaciones concretas sobre la manera de fomentar la aplicación de políticas de flexiseguridad, según el tipo de mercado.
Los comentarios están cerrados.