La confederación británica de sindicatos TUC ha publicado unas directrices cuyo objetivo es proporcionar información a las organizaciones sindicales y las empresas que les permita brindar más apoyo a los trabajadores con trastornos de salud mental, según informa la prensa local.
Dicho documento ha sido elaborado con la colaboración de la organización Disability Forward, una consultoría privada gestionada por personas con discapacidad, especializada en asesorar sobre todos los aspectos laborales relacionados con la discapacidad.
Las directrices recomiendan a los sindicatos que trabajen con las empresas con el fin de contribuir a que los trabajadores con problemas de salud mental puedan conservar su empleo, y favorecer la contratación de personas con estas dolencias, así como las adaptaciones necesarias del entorno laboral.
También aconsejan a los sindicatos cerciorarse de que los representantes sindicales cuentan con la mayor formación posible en materia de salud mental en el entorno laboral, para que puedan brindar el mayor apoyo posible a sus trabajadores con estos problemas.
Asimismo, propone a las organizaciones sindicales que colaboren entre sí con el fin de compartir el conocimiento y las buenas prácticas en este ámbito, y revisar las políticas y procedimientos para evitar la discriminación de los trabajadores con problemas de salud mental.
El documento también anima a las empresas a establecer programas formales de aistencia psicológica para sus empleados, y a estos últimos a hacer público si sufren algún trastorno de este tipo, para que puedan beneficiarse de todos los mecanismos de asistencia existentes en su compañía.
"Los problemas de salud mental en el entorno laboral afectan a todas las organizaciones del Reino Unido. Actuaciones sencillas, como la prevención y el diagnóstico temprano de estos trastornos pueden mejorar el bienestar de los trabajadores y ayudar a las empresas a reducir el absentismo y las bajas laborales", ha asegurado Brendan Barber, secretario general de TUC.
Los comentarios están cerrados.