De ellos, el que aporta más novedades y concreta planes a corto y medio plazo es el tercero, donde se incide en nuevas medidas sociales, que se refieren principalmente a la igualdad hombre-mujer en todos los órdenes, la conciliación de la vida laboral y familiar, nuevas políticas de inmigración y la reforma de las administraciones públicas.
Existe, según el PSOE, «un largo camino hacia la igualdad efectiva en España». Se refiere a la Ley Integral contra la Violencia de Género y a la Ley para la Igualdad Efectiva, porque «llevar a la primera línea de la agenda política estas dos leyes ha sido el primer paso» de ese largo camino. Y a su desarrollo, «dedicaremos nuestros mayores esfuerzos, simbolizados en la creación del Ministerio de Igualdad».
«Nuevo papel de las mujeres»
Para los socialistas, es imprescindible «un nuevo papel de las mujeres en la sociedad, que pasa «por el acceso pleno de las mujeres al ámbito de lo público, principalmente al empleo en igualdad de condiciones laborales y salariales con los hombres». E incidirá «especialmente en la promoción laboral hasta las más altas responsabilidades, tanto en el ámbito de la Administración como de la empresa privada. Así, trabajaremos por la plena incorporación de las mujeres a los consejos de administración de las empresas en desarrollo de la Ley de Igualdad».
No acaba el asunto en esta instancia, pues el PSOE considera que «las políticas de promoción de las mujeres en el ámbito de lo público han de venir acompañadas de políticas de promoción de la corresponsabilidad de los hombres en el ámbito de lo privado». Lo que supone que necesitan «políticas que apoyen a los hombres que se quieran corresponsabilizar de lo privado, principalmente del cuidado de los hijos, porque sin ellos la igualdad no será real».
En el fondo, la pretensión es alcanzar el equilibrio entre ambos sexos tanto en las tareas de fuera de casa (trabajo oficial) como dentro (trabajo doméstico). Y el Partido Socialista advierte que «para conseguir que tanto los hombres como las mujeres trabajen dentro y fuera del ámbito familiar en igualdad de condiciones es fundamental una nueva política de gestión del tiempo. Los horarios laborales han de adaptarse a los horarios escolares y familiares». En esta línea, «promoveremos medidas que, de acuerdo con la negociación colectiva y en el marco del diálogo social, incentiven a las empresas para favorecer la flexibilidad en el tiempo de trabajo con el objetivo de conseguir una mayor armonía con los horarios escolares y la conciliación con la vida familiar y personal de las trabajadoras y los trabajadores».
Transparencia, responsabilidad
Por otra parte, el PSOE también advierte que emprenderá la reforma de las Administraciones Públicas, ya que «son el resultado de un modelo decimonónico», parten de «una cierta desconfianza hacia el ciudadano» y ejercen «sus poderes con carácter universal».
Considera que esa reforma debe centrarse «en la mejora de la transparencia y de la responsabilidad», que el ciudadano «goce de presunción de legitimidad a la hora de ejercer sus derechos» y, sobre todo, debe acabar con el consumo excesivo de tiempo gastado y de recursos económicos por parte del ciudadano en los trámites.
Los comentarios están cerrados.