La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) ha pedido a Aeropuertos Españoles y Navegación aérea (AENA) la creación de una escuela para formar a los técnicos e ingenieros de Navegación Aérea, porque su desaparición ha supuesto un ‘estancamiento y deterioro profesional’ de este colectivo.
Fuentes de FSAI han explicado que estos técnicos, conocidos como los ‘ángeles electrónicos’ se encargan de los radares, de las comunicaciones, de los sistemas de navegación y energía, entre otros, y desempeñan sus funciones en los distintos centros y torres de control de España.
Las fuentes han señalado que este colectivo, que en la actualidad cuenta con unos 600 trabajadores (incluidos los puestos directivos), se formaba hasta 1992 en el centro de adiestramiento de la Dirección General de Aviación Civil, donde permanecían unos 6 meses.
Para acceder ahora al puesto ‘sólo tienen que tener estudios de segundo grado y hacer un examen’, han asegurado las fuentes, que han detallado que la Unión Europea exige a los proveedores de servicios de Navegación Aérea unos requisitos para homogeneizar estos de cara la implantación del Cielo Unico Europeo.
La FSAI asegura que AENA ‘está improvisando métodos para tratar de acreditar que estos profesionales cumplen los requisitos’.
Los comentarios están cerrados.