El calendario de huelgas establece paros los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo, y a partir de entonces será indefinida y se realizará los lunes, martes y jueves, ha informado a EFE el jefe de la sección sindical del SEPLA en Air Nostrum, Pedro Salazar.
El sindicato asegura que las principales diferencias con la compañía no están relacionadas con reivindicaciones de carácter económico, sino con la falta de respeto al actual convenio colectivo.
La compañía valenciana Air Nostrum, que pertenece al grupo Nefinsa, de la familia Serratosa, considera una ‘grave irresponsabilidad’ del SEPLA convocar una huelga ‘en la peor situación que ha sufrido la aviación comercial en los últimos años’.
A juicio de la empresa, el incremento que suponen las reivindicaciones del sindicato en la propuesta presentada el 27 de marzo representa un aumento del 20 por ciento de la masa salarial del colectivo de pilotos, lo que supera los 50 millones de euros anuales, un aumento ‘no asumible’ por esta empresa ‘ni por ninguna de nuestro sector’ bajo ninguna circunstancia, según asegura Air Nostrum en un comunicado.
Entre los incumplimientos que denuncia el SEPLA, destacan arbitrariedades en materia de promoción de los profesionales, la vulneración de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, el incumplimiento del régimen de días francos y la ausencia de diálogo.
En cuanto a promoción de los pilotos, el SEPLA denuncia que en la última convocatoria de promoción ascendieron a comandantes varios aspirantes que estaban ‘más atrás en el escalafón’ y, con ese ascenso, dieron ‘un salto’ que representa ‘una mejora profesional sustancial’, según Salazar.
Al respecto, la compañía de aviación regional califica de ‘incierto’ que se hayan producido actuaciones arbitrarias, y argumenta que ha sido la compañía española donde más pilotos han sido promocionados en los últimos años (desde 2005 105 pilotos, el 20% de la plantilla de tripulantes técnicos).
En otra de las cuestiones, la conciliación de la vida familiar y laboral, el SEPLA lamenta que los pilotos que disfrutan de reducción de jornada hacen las mismas horas de vuelo que el resto, mientras que Air Nostrum asegura aplicar un criterio avalado por una sentencia del Tribunal Supremo.
Esa sentencia indica que si la reducción se llevase a cabo de forma proporcional a los tramos horarios de la jornada, el piloto percibiría una retribución proporcionalmente superior a la que obtendría realizando la jornada completa, lo que iría en contra de la finalidad del sistema retributivo pactado que trata de primar la realización de las horas de trabajo que supongan un sobreesfuerzo.
En el régimen de días francos, la compañía afirma que cumple la jurisprudencia existente, mientras que el sindicato de pilotos asegura que se ‘saltan’ los acuerdos de convenio ‘de alguna manera’, según Salazar.
La semana pasada ambas partes acordaron, en una reunión que no supuso ningún avance en la negociación, mantener dos o tres reuniones más antes de la fecha prevista para el inicio del paro, con la esperanza de acercar sus posturas.
Los servicios mínimos dictados para los seis días de huelga convocada por el SEPLA en Air Nostrum garantizan la operación de más del 74% de los vuelos programados, aunque los paros obligarán a cancelar 127 vuelos diarios, según ha indicado la compañía aérea.
Los comentarios están cerrados.