Disponer de más camas, más consultas, más intervenciones quirúrgicas y más servicios de urgencias no asegura una buena calidad asistencial. Según los últimos datos sobre equipamientos sanitarios facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cataluña es la Comunidad Autónoma más nutrida en cuanto a equipamientos pero una de las que menos profesionales sanitarios tiene por cama. Así lo ha denunciado la sección sindical de Comisiones Obreras (CC. OO.) en el Hospital Josep Trueta de Girona.
Posición número 14
El sindicato recuerda que Cataluña ocupa la posición número 14 por lo que respecta a personal por paciente. Dentro de este apartado, el estudio diferencia por categorías: somos la cuarta comunidad en cuanto a número de médicos, la 12 en enfermeras, la número 15 en auxiliares de enfermería y la que hace 16 por lo que respecta a personal no sanitario.
En un comunicado, el citado sindicato denuncia la precaria situación en la que se encuentra gran parte del personal sanitario. A Comisiones no le han cogido por sorpresa los datos del INE. «A los que estamos día a día en los centros de trabajo no nos han sorprendido las cifras porque contínuamente estamos denunciando la falta de personal, la sobrecarga de los trabajadores y las dificultades que tenemos para dar una asistencia de calidad aceptable», indicaron portavoces de Comisiones Obreras.
Diferencias salariales
Por otro lado, la central criticó también las «desorbitantes diferencias» salariales entre los diversos estamentos sanitarios. «Nuestra profesión no es fácil, y muchas veces trabajamos al límite. Es verdad que hay una parte vocacional importante, aunque estos hechos hacen que nos planteemos si ante tanta incomprensión y tan poco apoyo merce la pe na continuar». Por último, el sindicato hizo un llamamiento a la conselleria de Salud, que dirige Marina Geli, para que «dé un impulso serio a la asistencial poniendo el nombre de los profesionales que son necesarios».
Los comentarios están cerrados.