En materia de vivienda, por primera vez se reservarán pisos exclusivos para familias numerosas en nuevas promociones, y tendrán más de 90 metros cuadrados. Además de un aumento de las ayudas que reciben las familias, tendrán prioridad a la hora de acceder a viviendas protegidas tradicionales, en compraventa o alquiler.
Otro aspecto novedoso es que a los miembros de la familia no les afectará la prohibición de vender una vivienda social antes de que pasen diez años, siempre que sea a algún integrante. Desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda explicaron que las medidas relativas a las familias numerosas se plasmarán en el nuevo Plan de Vivienda, que alcanza ahora su última fase administrativa y tendrá un apartado destinado a esta cuestión.
Unas medidas son novedosas, mientras que en otros casos se amplían las bonificaciones existentes. El objetivo es ayudar a las 35.000 familias numerosas de la Comunitat, como la de Arancha y Ximo, que tienen a su cargo a cuatro hijos de diez, siete, cuatro y un año.
‘Llegas hasta donde puedes, económicamente y laboralmente. Cuando son pequeños, necesitas una guardería o que te los cuiden para no dejar el trabajo. También hay recursos para ahorrar. Nosotros nos hacemos unos cuadros con los gastos y los ingresos, y con la comida, preparo un menú semanal y me ciño a él’, explicó la madre.
También ayudarán a la familia de Eduardo, que tiene cuatro hijos. ‘No se piensa si se quiere ser familia numerosa. Son las circunstancias las que mandan’, señaló. ‘En nuestro caso, mi mujer ha tenido que renunciar a su vida laboral. Preferíamos criar a nuestros hijos’, añadió. ‘Hay gente que invierte en yates o en cambiarse el coche. En nuestro caso, lo hemos volcado todo en ellos’. En cuanto al tema económico, desveló algunas estrategias. ‘La casa me la he pintado yo, y también me he puesto el parqué, por no hablar de los esfuerzos de mi mujer para ahorrar’, concluyó.
Además, las familias dispondrán de descuentos del 15% para entrar en la Ciudad de las Ciencias, ganarán puntos a la hora de acceder a ayudas de libros de texto o disfrutarán de un bono familiar para moverse por el metro con un precio único, entre otras ayudas.
Para beneficiarse de las medidas es necesario disponer del nuevo carné de familias numerosas, que se deberá tramitar en la Conselleria de Bienestar Social o en las respectivas delegaciones territoriales. Se trata de un documento individualizado y oficial, diferente del tradicional libro de familia numerosa, aunque otorgará al portador los mismos beneficios y tendrá validez nacional.
El acuerdo entre las nueve Consellerias que ha permitido impulsar las medidas se firmó ayer en el Palau de la Generalitat. También se ha incluido en el documento a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, pues algunos de los beneficios se articularán a través de los ayuntamientos, como la reducción del impuesto de bienes inmuebles (IBI) o de las tasas de agua o luz.
Durante el acto, el presidente Francisco Camps señaló que la mayoría de ciudadanos ‘piensa que la familia es la primera gran escuela de educación y de formación de los niños’ y aseguró que es el ‘único futuro de la humanidad’. Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Familias Numerosas, Benito Zuazu, pidió la creación de una Ley de la Familia para fortalecer ‘la institución más valorada de la sociedad’, y censuró los intentos ‘adoctrinadores’ del Gobierno Central a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
‘Una familia numerosa necesita más dinero. Se nota en la comida que se compra o en los gastos de agua o teléfono. Hay momentos más complicados. La cuesta de enero se hace más empinada, o el inicio del curso escolar, por la compra de los libros de texto, que multiplican los gastos’, explicaba ayer Adela D., vecina de Valencia que vive con cuatro hijos. ‘Por no hablar del coste de las gafas o las ortodoncias. En cambio, no hay tanto problema con la ropa, que puede pasar de unos a otros’, concluyó.
Otra novedad es la creación de un billete especial para viajar en el metro. Fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat explicaron ayer que ‘en los próximos días’ se presentará el bono familiar. Con el nuevo carné, se podrá solicitar un ticket especial que permitirá a toda la familia desplazarse por la red de metro con un precio único de 8, 25 euros. Eso sí, sólo será válido para el fin de semana. Hasta ahora, ya existían ayudas de hasta el 50% en determinados tipos de billetes.
En materia de educación, tendrán preferencia a la hora de acceder a las ayudas de comedor y a la adquisición de libros de texto, y también cuando uno de los hijos opte a ocupar una plaza escolar en un colegio público. También gozarán de descuentos en las tasas y precios de determinadas actividades académicas no universitarias.
Las medidas han sido coordinadas desde la Conselleria de Bienestar Social a través del programa de Prioridades Sociales, aunque las familias interesadas deberán remitirse al departamento correspondiente para conocer a fondo las bonificaciones disponibles.
1 comentario en «Las familias numerosas tendrán mayores ayudas en la renta y viviendas protegidas exclusivas»
me interesa mucho el tema de la vivienda como a todos vivo de alquiler y no veo posible cambiar mi situacion si no se me ayuda y ademas no quiero irme del pueblo en que estoy que no tengo familia y mis niños aqui estan muy a gusto como en casa . me gustaria tener mas informacion
Los comentarios están cerrados.