Otra cosa es la calidad de ese empleo. En la hostelería el 36% de los contratos son de carácter temporal, un dato elevado pero bastante bueno si se compara con el 58% que había en el año 2006 y con el resto de provincias andaluzas, en el que la media actual es del 49%. Las mujeres son las que tienen mayor peso en la contratación temporal (46%) por la idea equivocada, según Antonio Herrera, secretario provincial de CCOO, "de que como es mujer y tiene que conciliar la vida familiar y laboral hay que hacerle un contrato temporal o de tiempo parcial cuando eso es mentira".
Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería, Comercio y Turismo de este sindicato, fue ayer bastante concluyente a la hora de hablar de la precariedad laboral del sector. Fuentes aseguró que "todavía son muchas las empresas que han apostado por la estrategia de la reducción de costes y el aumento de la flexibilidad, lo que conlleva, unido a la precariedad, una situación insostenible en el mercado laboral, sobre todo en los bares, cafeterías y en los establecimientos de comida rápida, donde se practica la polivalencia funcional sin límite". El representante sindical señaló que se "abusa" de los contratos a tiempo parcial pese a que "la jornada laboral está en muchos casos por encima de las 2.000 horas anuales" y "no se respeta el descanso semanal o se cambia por compensaciones por debajo del coste de horas extra". Fuentes también destacó que "las posibilidades de promoción interna son nulas salvo en algunas cadenas hoteleras" y criticó el bajo nivel de formación de los trabajadores, de los cuales apenas el 16% tiene estudios superiores pese a que seis de cada diez empleados en la hostelería en Málaga tiene menos de 40 años.
El turismo se ha convertido casi en el único sector que crea empleo en la provincia pero, según los sindicatos, a costa de perder calidad y seguridad laboral.
Los comentarios están cerrados.