Los responsables de la caja de ahorros BBK han suscrito con ELA y CCOO el convenio colectivo de sus trabajadores tras una larga negociación en la que han acordado cambios en la clasificación profesional vigente y la creación de 80 nuevos empleos en Vizcaya, señalaron ayer fuentes de la entidad.
El acuerdo suscrito entre la caja de ahorros vizcaína y la mayoría sindical (CCOO y ELA cuentan con el 77,3% de la representación sindical en la entidad) tiene una vigencia de cinco años y garantiza la creación de ‘empleo estable y de calidad’.
En virtud del acuerdo se prevé la transformación en indefinidos de contratos en prácticas vigentes en la actualidad y, además, se generarán 80 nuevos empleos en Vizcaya.
De ellos, 60 se cubrirán a través de un proceso de selección abierto y 20 en otro restringido, en el que podrán participar las personas que han trabajado en la entidad más de 180 días desde 2006.
El convenio, que incluye mejoras en la conciliación de la vida familiar y laboral, prevé un incremento retributivo del IPC real para el período de vigencia.
Además, la plantilla se verá recompensada por la consecución de los objetivos fijados en el plan director 2005-2007 de la caja con una única paga, que supone un 0,9% de los beneficios logrados en ese período.
Fuentes de la BBK han indicado que el nuevo convenio sitúa a la entidad ‘en una mejor posición competitiva en el mercado gracias a una nueva estructura de niveles profesionales y vías de desarrollo profesional alineadas con el resto del sistema financiero’.
El acuerdo recoge un ‘cambio drástico’ de la clasificación profesional vigente ya que se abandona el viejo sistema de categorías (jefes, oficiales, auxiliares), transformándose en un sistema de niveles, que es la fórmula ‘normalizada en el sector’, según la BBK.
Según la entidad, ‘la nueva regulación de los ascensos por antigüedad se acerca a las condiciones que establecen los principales competidores y se sientan las bases para que la caja desarrolle nuevas vías alternativas para el desarrollo profesional de la plantilla, ligadas al desempeño y a la consecución de objetivos’.
ELA ha recordado en un comunicado que las negociaciones del convenio venían prolongándose desde comienzos de 2006.
Según ha explicado, la eliminación de los planteamientos de la dirección referidos a ‘la pérdida de antigüedad, diferente jornada para los nuevos’ o ‘establecimiento de trienio fijo’ ha hecho posible ‘un acuerdo satisfactorio’.
Los comentarios están cerrados.