Así lo dijo el portavoz del PP de la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa en la que informó de la moción presentada por el PP, consecuencia de interpelación urgente, sobre las medidas para reactivar la creación de empleo ante la crisis económica.
Montoro dijo que si los 400 euros los aportase directamente el Estado a la Tesorería de la Seguridad Social, habría entre cinco o seis millones más de personas beneficiadas, además de los 12 millones actuales, lo que supondría, una cantidad adicional de 2.000 a 2.400 millones de euros.
Aunque el portavoz popular no precisó dicho coste, subrayó que la medida actual de los 400 euros beneficia a quienes tienen renta superior, mientras que la que propone su partido beneficiaría a todos los trabajadores y autónomos, ‘especialmente los de rentas más bajas’.
Además, y para enfrentarse a la situación de desaceleración económica, el PP propone que se limite el crecimiento del gasto público por debajo del alza prevista para el PIB nominal.
Pide igualmente que se establezca por ley la obligación de que se apruebe en el primer semestre de cada año, no sólo el techo de gasto, sino también el máximo de beneficios fiscales del ejercicio siguiente y una previsión indicativa del gasto financiero del presupuesto.
Además, aboga por reformar el IRPF y ampliar la deducción por la adquisición de vivienda hasta el 25 por ciento frente al 15 por ciento actual, y reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 25 por ciento, y al 20 por ciento, en el caso de las pymes.
El PP insta al Gobierno a que reduzca la cotización del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y a promover con los agentes sociales una reforma laboral en línea con lo acordado en 1997, por la que se potencie la contratación indefinida, se simplifique el actual abanico de contratos y se bonifiquen las cotizaciones de los nuevos.
Para luchar contra la subida de precios, el PP propone crear una Oficina de Información y Seguimiento de los precios en el Ministerio de Economía, que se encargaría de elaborar un informe mensual que se publicaría para que los usuarios conozcan los sectores y empresas más inflacionistas de la economía española.
En política energética, entre las propuestas del PP, destaca el reducir la dependencia externa del 85 por ciento actual al 55 por ciento y elevar la contribución de la energía renovable hasta un 12 por ciento al final de la legislatura, y hasta el 20 por ciento, en 2020.
Montoro abogó por mantener las centrales actuales e intensificar recursos y ‘esfuerzo investigador’ para la gestión de los residuos.
Manifestó su oposición ante la subida del 11 por ciento en la tarifa eléctrica, cifra ‘disparatada’ en un momento de debilitamiento económico, y dijo que se deben tomar otras medidas ‘tributarias’ que eviten trasladar esa subida sobre las familias y las pequeñas empresas.
El PP propone, además, la elaboración de un Plan anual de Competitividad, un Plan de I+D+i, impulsar un Acuerdo Nacional sobre vivienda y suelo, y la modernización de las infraestructuras, que incluye la alta velocidad, la red de cercanías y las carreteras.
Los comentarios están cerrados.