La huelga de pilotos de Air Nostrum que arrancará el próximo miércoles, 21 de mayo, afectará a unos 32.000 pasajeros, según informó ayer la compañía en un comunicado. Los paros se repetirán el 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo suspendiéndose una media de 127 vuelos diarios.
Por ello, la aerolínea lamenta "los inconvenientes que van a sufrir los miles de clientes que tienen previsto utilizar sus servicios durante esos días" y asegura que seguirá intentando hasta el último instante alcanzar un acuerdo que evite la huelga, que considera "abusiva, desproporcionada e irresponsable".
Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento garantizan todos los vuelos nacionales con las Islas Canarias, Baleares y Melilla; y más de la mitad de los europeos y peninsulares.
Queda, por tanto, garantizada la operación de más del 74% de los vuelos de Air Nostrum programados para esas fechas. Los vuelos cancelados pueden consultarse en la web de la compañía.
Los clientes cuyo vuelo esté cancelado deberán dirigirse a la oficina de Iberia o a la agencia de viajes donde adquirieron el billete, para que les informen de las distintas alternativas.
La compañía devolverá el importe de los billetes o permitirá el cambio de fecha a los clientes con algún vuelo entre los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo que lo soliciten. Las devoluciones y cambios de fecha estarán permitidos hasta el 15 de junio del 2008.
Además, a partir de junio, el Sepla tiene convocados paros todos los lunes, martes y jueves. En la página web de Air Nostrum se incluirán los listados de todos los vuelos afectados en días sucesivos.
El Sepla convocó estas huelgas ante la "nula voluntad" de la empresa de negociar el IV convenio colectivo de Pilotos bajo el principio de la buena fe y a la luz de los diversos incumplimientos del actual convenio.
Los pilotos aseguran que "el principal escollo que le separa de la compañía no tiene que ver con reivindicaciones de carácter económico, sino con la falta de respeto demostrada por la empresa hacia diversos derechos recogidos en el actual convenio colectivo y que han de ser tratados, en cualquier caso, con los representantes elegidos por los trabajadores".
Los principales incumplimientos son actuaciones arbitrarias en materia de promoción de los profesionales, la utilización de las políticas de externalización como medida de presión, la vulneración de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, la asignación arbitraria de bases entre la plantilla de pilotos, el incumplimiento del régimen de días francos tipificado por convenio y la imposición de servicios de vuelos en días libres.
Los comentarios están cerrados.