Dieciséis semanas saben a poco. Muchos de los niños españoles se inician con sólo cuatro meses en la rutina diaria de levantarse para ir a la escuela. La extensión del permiso de maternidad es la primera medida recogida en el IV Plan de Apoio ás Familias Galegas, que ayer presentó la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, en el Foro Cambio Demográfico. En concreto, el Gobierno gallego apuesta por "instar a Administración central o compromiso de aumentar, ata os seis meses, o permiso por maternidade".
"Somos conscientes das dificultades que pode representar para a Seguridades Social, pero temos que ser valentes", apuntó Carme Adán al término de la exposición. La duración de la baja maternal registra amplias diferencias entre los distintos territorios de la UE, alcanzando los dos años en los países nórdicos.
El IV Plan de Apoio ás Familias Galegas, explicaron Adán y el delegado de la Vicepresidencia en Ourense, Xosé Francisco Ferreiro, es signo de las políticas públicas pensadas para dar respuesta a las nuevas realidades familiares dibujadas en el Foro Cambio Demográfico. En su elaboración, que implica a diferentes departamentos del Gobierno autonómico, han participado 43 entidades sociales y 52 personas distribuidas en cuatro mesas de trabajo: demografía y cambios estructurales, conciliación y gestión de los tiempos, educación y familia y cooperación institucional y agentes sociales.
Uno de los grandes objetivos del plan, señaló la secretaria xeral de Igualdade, es aportar los medios necesarios para que los padres gallegos puedan sentirse respaldados para tener los hijos que deseen, sin ver frustrado su deseo de paternidad por otras limitaciones. El capítulo de medidas destinadas a la natalidad recoge otras actuaciones como la "creación e promoción dun servizo de atención domiciliaria para o coidado puntual dos nenos e nenas" y la ampliación de plazas públicas en escuelas para menores de tres años.
Los comentarios están cerrados.