Acción Psoriasis, asociación estatal formada por afectados y familiares, ha censurado ésta semana que los afectados de esta dolencia no puedan acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos d’Esquadra por tener esta patología ya que puede considerarse ‘una marca identificatoria’.
En la presentación en Barcelona de las XII Jornadas de Psoriasis, la presidenta de Acción Psoriasis, Juana Maria del Molino, afirmó que la asociación recibe ‘periódicamente’ denuncias de afectados que no pueden acceder a ser agente policial y que se encuentran con que empresas de seguridad también lo impiden.
La asociación criticó que la psoriasis se recoge en las bases de acceso de los cuerpos policiales y dudó de que este hecho sea constitucional. Es por ello, que la asociación iniciará en breve la vía administrativa y expondrá su problemática a El Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges ya que, según la presidenta, ‘ha llegado la hora de defenderse’.
Según las bases para acceder a Mossos d’Esquadra, entre las causas de exclusión médica en el apartado 11.4 se encuentran las dermatosis generalizadas, entre ellas la psoriasis, circunstancia que se repite en el apartado 4.3.6 de las del Cuerpo Nacional de Policía, que la incluye entre las exclusiones definitivas.
El especialista en dermatología Miquel Ribera consideró que la psoriasis ‘no puede ser excluyente’ si no existe afectación articular y está bien controlada. ‘No es una enfermedad mortal ni quiere decir que tenga más bajas’, pero sí que genera ‘rechazo y discriminación’, remarcó.
Acabar con la discriminación que sufren los afectados de esta enfermedad de la piel es uno de los objetivos de las Jornadas organizadas por Acción Psoriasis, que se celebrarán en Barcelona el sábado, que también busca que a cada paciente se le administre el tratamiento que más se adecúe y que reciban una atención multidisciplinar.
2% y 3% DE LA POBLACIÓN
Miquel Ribera recordó que la psoriasis es una enfermedad crónica que afecta a entre un 2% y un 3% de la población, unas 800.000 personas en España, y que los tratamientos actuales permiten un ‘blanqueamiento’ duradero de las lesiones. ‘Los tratamientos controlan la enfermedad’, dijo.
El especialista afirmó que es una enfermedad que también puede afectar, además de a la piel, a las articulaciones y que los afectados acostumbran a tener una predisposición genética. Ribera dijo que su principal problema son las manchas que produce en la piel, que generan discriminación, y dijo que en casos graves puede desencadenar obesidad, diabetes e hipertensión.
Juana Maria del Molino aseguró que los propios afectados de psoriasis tienen tendencia a ‘autoretraerse’ para no hacer visible su enfermedad. Puso como ejemplo los beneficios que proporciona el sol durante el verano, pero que choca contra la actitud de los afectados que no quieren mostrar sus placas en la piel.
Tanto la presidenta de Acción Psoriasis como el dermatólogo advirtieron de los ‘tratamientos milagrosos’ que son ‘un engaño’ a los afectados. Ribera dijo que los medicamentos viables son los registrados por las autoridades, que permiten controlar las placas.
Los comentarios están cerrados.