El Consejo Sindical Interregional (CSI) de los Pirineos Occidentales-Eje Atlántico propuso ayer la creación de un punto de información para resolver las dudas de los trabajadores que residen en un lado de la frontera franco-española y trabajan en el otro.
La secretaria general de Igualdad de UGT-Euskadi, Emilia Málaga, ha dado a conocer hoy en Irun las conclusiones de la reunión del CSI, órgano compuesto por las centrales UGT y CCOO de Euskadi, Navarra y Aragón y los sindicatos franceses de la región de Aquitania UNSA, CFDT, CGT y CFTC.
El CSI ha elaborado un proyecto de observatorio transfronterizo del empleo tras constatar "la indefensión y la falta de información de los trabajadores transfronterizos, a quienes se les retiene la nómina en un lado de la frontera y pagan impuestos en el otro".
En su exposición, Málaga ha manifestado la preocupación por el transporte "ya que se debería dar una continuidad europea" en esta materia "consensuando horarios, de tal manera que un trabajador no pierda calidad de vida al tener largas esperas para combinar transportes públicos".
El Observatorio Transfronterizo del Empleo se ha encontrado con la dificultad de conocer los datos concretos sobre este tipo de trabajadores, si bien ha estimado que son 1.500 los procedentes de Francia que trabajan en España, y 2.000 los que a diario hacen el recorrido inverso.
Emilia Málaga ha destacado que "hay mucho que mejorar en este ámbito, ya que aunque es un colectivo pequeño en comparación con el resto de trabajadores, no cuenta con un punto de información", para cuya creación ha solicitado que las instituciones de ambos países se impliquen y financien esta iniciativa.
La ciudad de Irun sería, en opinión de la Secretaria de Igualdad de UGT de Euskadi, "un buen sitio donde ubicarla".
La próxima reunión del CSI tendrá lugar en Bilbao, el mes que viene, y en ella UGT traspasará la presidencia temporal que ha desempeñado al sindicato francés CFDT, que deberá iniciar un nuevo proyecto de empleo en los próximos tres años.
Los comentarios están cerrados.