El detenido, J.M.S.J., de 38 años, nacido en Portugal y domiciliado en Milagro, está acusado de proporcionar documentación portuguesa falsa a seis ciudadanos brasileños en situación irregular para que accedieran a trabajos como ciudadanos comunitarios. Estos seis hombres también han sido detenidos por falsificación de documentos.
Las detenciones se produjeron en el marco de la operación ‘Linde’, para la localización y desmantelamiento en la zona de la Ribera de Navarra de ‘clanes’ de ciudadanos portugueses dedicados a la explotación laboral, informó la Policía Nacional en un comunicado.
El ‘modus operandi’ de este grupo consistía en captar en su país a ciudadanos portugueses, o en España, a extranjeros en situación irregular, a los que ofrecían un trabajo remunerado con veinte euros por día trabajado, proporcionándoles alojamiento y comida.
La empresa que empleaba a estos trabajadores en la zona de Milagro abonaba en la cuenta designada por el jefe del ‘clan’ el importe del salario, pero este abonaba a los asalariados la cantidad de 5 euros por día trabajado, con la promesa de abonarles la diferencia a la finalización del contrato.
Pasado el tiempo y sin haber recibido lo prometido, unido al hacinamiento en las viviendas, las nulas condiciones higiénico sanitarias, así como la escasez y mala calidad alimentaria, los trabajadores abandonaron el empleo y la residencia. Según el relato de la Policía Nacional, a continuación fueron amenazados y coaccionados por los detenidos para que continuarán trabajando y no denunciaran los hechos.
En la investigación se acreditó que los brasileños detenidos accedían al trabajo como ciudadanos comunitarios, aportando tarjetas de identidad portuguesas falsas y permisos de conducir portugueses también falsos, proporcionados por el ciudadano portugués detenido. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido.
Los comentarios están cerrados.